En las últimas semanas varios sectores advirtieron que la escasez de medicamentos persiste en Colombia, lo que pone en riego la salud de los pobladores ante la dificultad de llevar a cabo sus tratamientos.
Frente a esto, el gerente del hospital Departamental Universitario San Juan de Dios Armenia, Rubén Dario Londoño, señaló que hay algunos medicamentos “que siguen sosteniéndose desde el punto de vista de sus fabricantes con cartas de desabastecimiento”.
De esta manera, Londoño resaltó que hace poco en el centro hospitalario se detectó una dificultad en el tema de la oxitocina, un medicamento utilizado en las mujeres próximas a dar a luz y con el cual se pretende que “no tengan hemorragias postparto y la recuperación sea mucho más aceptable”.
No obstante, con respecto a lo anterior mencionó que pese a tener proveedores aliados para la entrega de los fármacos, han tenido y continúan con inconvenientes, pero que están preparados con un plan b para algunos de ellos.
Pero, ¿qué dice el Gobierno?
En los primeros días de septiembre, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció sobre la alerta presentada en días anteriores por Fenalco, en el que aseguró que existe un déficit de un billón de pesos en el sector farmacéutico, por lo que podría dejar de entregarse los medicamentos en el país.
Así pues, el jefe de la cartera nacional aseguró que casi el 96% y 97 % de los recursos que reciben las EPS son de la UPC (unidad de pago por capitación) “y eso se ha entregado con anticipación, está pago ya y ya septiembre lo están recibiendo”.
“Aquí no se le puede decir a las droguerías, a los laboratorios y a los proveedores de medicamentos de que no tienen plata, porque si esa situación se sigue presentando nos va a tocar a nosotros directamente intervenir”, concluyó Jaramillo.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}