Por Carlos Alberto Garzón Espinel
Mapa de las áreas principal y de amortiguamiento del PCCC.
Fuente Ministerio de Cultura y Federación de Cafeteros 2014-2015
El turismo cultural podría ayudar a la conservación del patrimonio cultural y al desarrollo sostenible de forma directa o indirecta, si hubiera voluntad política.
Más que sensibilizar a las personas sobre la importancia de conservar el paisaje cultural cafetero, el turismo cultural podría contribuir a dar sentido al Paisaje como aspecto fundamental de la vida cotidiana de las personas (locales y visitantes), si logra enfocarse adecuadamente para no convertirse en una “aburrida cátedra” que termine generando el efecto contrario de rechazo o hastío.
Un turismo cultural bien gestionado, también podría contribuir en el propósito de crear empleo digno y de calidad, así como de generar ingresos para las comunidades locales, si se realizan programas orientados a ayudar a que estas se cohesionen, alrededor de un objetivo coherente con la conservación del patrimonio cultural, en unos valores y principios. Esto con el fin de fortalecerse, superar celos, intereses particulares o de gestionar conflictos. Sería una gran contribución para que estas comunidades puedan construir identidad y emprender proyectos viables y de larga duración.
El paisaje tiene una relevancia fundamental en la formación de la identidad humana. Desde el punto de vista estético, el paisaje nos conecta con algo más grande que nosotros mismos y nos da un sentido de trascendencia. También se puede entender como la huella donde se puede leer uno o varios relatos del territorio, que complementa el relato de nuestra propia vida, y que nos ayuda a conectar pasado, presente y futuro. El orgullo que sentimos por nuestro paisaje y su belleza escénica, también contribuye a fortalecer los lazos de comunidad y el sentimiento de identidad cultural.
Por otro lado, el paisaje urbano y rural son la síntesis de los elementos de los cuales depende la sostenibilidad o la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel local y global. Por tanto, la protección, el ordenamiento y la gestión del paisaje deberían constituir propósitos relevantes, tanto a nivel individual como colectivo y verse reflejados en las políticas públicas y normas (ver Dec 1232 de 2020, planeación del ordenamiento territorial).
De allí nace Paisaje con_sentido, un proyecto piloto de Loci Lab (Laboratorio de la Ciudad, el Territorio y el Paisaje) , ganador de la convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura para el turismo cultural en fase de creación.
Socialización del proyecto a la comunidad campesina de la vereda Bohemia del municipio de Calarcá
El objetivo principal de Paisaje con_Sentido es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan el territorio del PCCC, a través del fomento de la creatividad, el diálogo y el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes locales a partir de una metodología que hemos diseñado para dar “Sentido”, desde lo individual y colectivo, a los valores y atributos del Paisaje Cultural Cafetero.
Sesión presencial con el grupo del curso-taller Paisaje con_Sentido en el Museo Quimbaya
Sesiones virtuales con el grupo del curso-taller Paisaje con_Sentido
Si está interesado en el tema del Paisaje Cultural Cafetero, formar parte de los actores del PCCC o en estar al tanto de información respecto al tema, lo invito a diligenciar el formulario que está en el enlace: https://forms.gle/PUJuFjk5jHUtt2NU6
[email protected]
26 oct 2022