Durante la Semana Santa en el Quindío, se implementó un plan de seguridad que involucra a 1.450 agentes de la Policía y el Ejército. Este grupo incluye 500 soldados responsables de varias tareas, como controlar el tráfico, proteger la vida silvestre en la Cordillera, prevenir extorsiones y secuestros, así como evitar el tráfico de drogas en las carreteras.
El resultado positivo de estas medidas se evidenció el Domingo de Ramos, cuando la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ informó que no hubo daños a la flora.
El coronel Pedro José Saavedra Pinzón, quien lidera la Policía Quindío, mencionó que el equipo de Protección al Turismo y Patrimonio brindará apoyo en lugares como Filandia, Valle de Cocora, río La Vieja, Parque del Café, Panaca, Jardín Botánico y Recuca.
Se realizarán inspecciones y controles en estos sitios. Se aconsejó tanto a residentes como a visitantes que verifiquen el Registro Nacional de Turismo al contratar actividades, eviten dar limosna para prevenir la mendicidad y compren los boletos para los parques temáticos en lugares autorizados.
La Policía de Infancia y Adolescencia llevará a cabo inspecciones en locales que venden alcohol para impedir la presencia de menores en esos lugares. Se ofrecerán consejos a padres y tutores sobre la supervisión de menores, especialmente en áreas como ríos o piscinas, y se realizarán campañas para prevenir la explotación sexual infantil. Para comunicarse con este grupo, se puede marcar el número 3142614142.
Desde la sección de Tránsito y Transporte, se harán controles sobre velocidad, transporte ilegal, servicios de pasajeros y especiales, además de planes para prevenir la conducción en estado de embriaguez y garantizar la circulación en cuatro áreas de prevención vial: La Línea, Cruces, La Herradura y Pantanillo, con servicio las 24 horas. Se ofrecerán recomendaciones como manejar con precaución, obedecer las señales de tránsito, abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol y respetar los límites de velocidad.
La sección de Carabineros y Protección Ambiental realizará inspecciones en finca-hoteles y patrullajes en áreas rurales. También se encargará de vigilar el comercio de flora y fauna en terminales de transporte, así como de supervisar la venta de carne y pescado en mercados locales.
En el Servicio de Policía Orientado a las Personas, habrá patrullajes en áreas residenciales y comerciales, acompañamiento en lugares de transporte y centros religiosos, además de implementar un nuevo sistema biométrico para verificar antecedentes. Se recomienda llamar al 123 ante situaciones sospechosas. También se realizarán inspecciones en establecimientos públicos y solicitudes de antecedentes durante los controles.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}