domingo, noviembre 10, 2024

“No permitiremos que el recorte presupuestal afecte nuestro desarrollo deportivo”: gerente de Indeportes

Otras noticias

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, dio a conocer recientemente una decisión que sacudió al sector deportivo en Colombia: el presupuesto destinado al deporte para el año 2025 sufrirá una reducción significativa debido a la crisis fiscal que atraviesa el país. Según el anuncio, el presupuesto se recortará en aproximadamente 700.000 millones de pesos, dejando una asignación de 460.000 millones de pesos, destinados exclusivamente a la inversión.

López explicó que la difícil situación económica ha obligado a este recorte, destacando que “llevamos más de un mes en mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el DNP, y para nadie es un secreto que el país está en crisis fiscal y que afecta a todas las carteras”. Pese a la drástica reducción, la ministra mantiene la esperanza de conseguir recursos adicionales mediante la colaboración con el Congreso de la República.

Ante este panorama, el gerente del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Camilo José Ortiz, no ve muy favorable esta situación, y señaló que, “esto hay que decirlo, el día jueves levanté mi voz de protesta desde el departamento del Quindío, en este 2024 no recibimos un solo convenio directo con el Ministerio del Deporte y nosotros presentamos y radicamos ante el Ministerio un proyecto en la dirección de fomento y desarrollo, en donde le proponíamos al Ministerio, nosotros 400 millones de contrapartida esperando que nos entregaran desde el Gobierno nacional unos recursos para el desarrollo de los programas de recreación , campamentos juveniles, hábitos de vida y estilos saludables y recibimos una respuesta negativa”.

Para Ortiz, la decisión del Ministerio de optar por contratar operadores privados, en lugar de apoyar directamente a las regiones, no es positiva. “Es triste ver cómo más del 60% del recurso del deporte va a ser recortado”, afirmó. Además, manifestó la inestabilidad en la cartera, que ha visto pasar tres ministras en dos años, lo que ha afectado la continuidad y efectividad de los programas deportivos.

A pesar de la difícil situación, Ortiz aseguró que en el Quindío no permitirán que los procesos deportivos se vean afectados y que trabajarán para proteger el desarrollo deportivo del departamento ante las adversidades presupuestales que se avecinan.

Recientes

Más noticias