El Ejército colombiano abrirá una investigación disciplinaria contra 10 militares que llegaron armados y disfrazados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC hasta el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba y amedrentaron a la población de la zona.
Frente a este hecho ocurrido el pasado domingo 10 de septiembre, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, señaló: “He tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y a los mandos separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar”.
Asimismo, desde el Ejército se manifestó que, “se dio aviso a las autoridades competentes y se iniciará la indagación disciplinaria correspondiente”.
En algunos videos que fueron grabados en la vereda y que circularon por redes sociales se puede observar a los hombres usando prendas oscuras, pasamontañas y portando armas de corto y largo alcance, mientras amenazaban a la población y donde incluso se tenía la presencia de menores de edad y mujeres embarazadas.
Al respecto, el senador de la República Ariel Ávila, en su visita al municipio de Armenia (Quindío), expresó que Tierralta, y toda la región del sur de Córdoba que -el municipio mencionado, Montelíbano en el Puerto Libertador- y donde vivía Carlos Castaño y el Mono Mancuso “no había FARC desde el año 2002, 2003, era una zona paramilitar y después de la dejación de armas de los paramilitares, es un sector del Clan del Golfo”.
Por lo tanto, cuando estos videos empezaron a circular, según lo expresó Ávila, llamaron la atención dos cosas, primero “se identificaron como disidencias de las FARC en una zona donde no hay disidencias”; segundo y sobre todo “las armas que utilizan son de uso privativo de las Fuerzas Militares, generalmente los bandidos usan AK-47”, así que comienza desmoronándose la versión y termina siendo que son “militares disfrazados de bandidos para amedrentar a la gente”.
Así que a partir de esto, surgen dos respuestas, una “es una zona de despojo de tierra donde no se quiere dejar hacer la restitución, y según el presidente en las últimas horas, le da mucha fuerza a esa tesis”, y dos “crear un ambiente de inseguridad (…). He visitado la zona, es del Clan del Golfo, es una zona roja, así que es bastante improbable”, concluyó Ariel Ávila.
.fb-background-color {
background: #ffffff ;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px ;
}
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más