En las últimas horas el Ministerio de Defensa de Colombia dio a conocer más detalles sobre las identidades de los ciudadanos implicados en este hecho.
Uno de los exmilitares implicados es Duberney Capador Giraldo, oriundo del departamento del Quindío y quien alcanzó el grado de Sargento Viceprimero tras más de 20 años de servicio en la institución.
De Capador Giraldo se conoció que residía en el sur de la ciudad de Armenia y sus últimos años de vida prestó servicio en la brigada.
Con el paso de las horas la inteligencia de las agencias internacionales de investigación va esclareciendo los hechos en los cuales cegaron la vida de Jovenel Moise, presidente de Haití.
Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, manifestó este jueves que de los 28 atacantes que participaron en el asesinato del mandatario, 26 son colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano.
De acuerdo con el funcionario, 15 connacionales fueron arrestados, tres murieron y los ocho restantes se encuentran prófugos.
En información revelada por el diario haitiano Le Nouvelliste, uno de los capturados, identificado como James Solages, reveló que los colombianos se encontraban en el país centroamericano desde hace 90 días.
Tanto él como Joseph Vincent -aseguró- fueron contratados como intérpretes para una misión que pretendía “detener al presidente Jovenal Moise en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y el propósito no era matarlo.
En declaraciones recogidas por el mencionado diario haitiano, el juez de paz Clément Nöel indicó que los colombianos que murieron en el operativo policial fueron identificados como Mauricio Javier Romero Medina y Duberney Capador Giraldo.
Entre los capturados estarían Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Pinera Cardona y Manuel Antonio Grosso Guarín, quienes viajaron desde Bogotá a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio, a las 2:25 p,m., por la aerolínea Avianca.
Precisamente de Grosso Guarín, de quien se dice fue hasta 2019 uno de los militares colombianos mejor preparados, internautas encontraron en las redes sociales 16 fotos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que Grosso publicó el 6 de junio del año en curso.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, se refirió al hecho señalando que los exmiembros de la Fuerza Pública se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, y que las autoridades colombianas están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.
Habitantes cuestionan la intervención de EMCALI y exigen respuestas del DAGMA ante el impacto ecológico… Leer más
Este suceso consumió al menos 40 viviendas, dejó 30 con daños, y afectó a cerca… Leer más
Jorge Emilio Rey confirmó nuevo proyecto que reducirá el tiempo a municipios de la Sabana… Leer más
El sujeto fue acorralado gracias a un plan candado hecho por la policía. En un… Leer más
La Policía del Quindío mantiene su lucha contra el narcotráfico en las vías del departamento,… Leer más
Con el objetivo de reforzar y apoyar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el Gobierno… Leer más