Desde hoy, 28 de agosto, y hasta mañana, 29 de agosto, a través de la Secretaría de Salud, se ha convocado a las IPS y EPS del departamento para participar en las mesas de conciliación de la circular 030. Estos encuentros, que cuentan con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y la mediación de la entidad seccional, tienen como objetivo depurar la cartera, conciliar cuentas y establecer acuerdos de pago que permitan recuperar recursos para la red hospitalaria, mejorando así el sistema y optimizando la prestación de servicios de salud en la región.
En esta ocasión, han sido convocadas 11 EPS de alcance nacional y 43 IPS que operan en el departamento, de las cuales 14 son públicas y 29 privadas. La entidad seccional actúa como mediadora, facilitando todo el proceso y proporcionando el talento humano, instalaciones, medios tecnológicos, asistencia técnica y formatos requeridos para el éxito de la jornada.
El secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, expresó: “Estas mesas no son solo un trámite, sino una medida para garantizar que las EPS realicen los pagos a las instituciones que han prestado servicios a los usuarios. Este acercamiento entre las partes es crucial, pero también tiene una implicación importante: si no se proporciona la información necesaria, no hay voluntad de pago o no se muestra intención de conciliar y organizar la facturación, se remitirá el caso a la Superintendencia para que se apliquen las sanciones y procedimientos correspondientes.”
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío