Durante el trimestre móvil de diciembre de 2023 a febrero de 2024, la tasa de desempleo en Armenia se situó en un 12.0%, colocándola en el puesto 16 de 23 ciudades analizadas. A nivel regional, se posiciona como la segunda más baja en el Eje Cafetero, siendo superada únicamente por Manizales con un 10.9% (21/23), seguida por Pereira con un 13.5% (8/23) e Ibagué con un 14.6% (4/23).
Sin embargo, es importante destacar que esta tasa es superior al promedio nacional, que se ubicó en un 11.7%.
Según el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, la informalidad alcanzó el 40.9% en la ciudad, mostrando una disminución del 4.5% en comparación con el año anterior. Además, la tasa de desempleo juvenil se situó en el 19.4%, registrando una reducción del 5.6% respecto al año previo.
El último informe presentado indica que en la capital quindiana se observa un aumento de 8,368 personas ocupadas, así como una disminución de 1,177 ciudadanos desocupados y 3,497 inactivas en comparación con el mismo período del 2023. Estos datos sugieren un indicio positivo de generación de puestos de trabajo en la región
“Por rama económica, en la ciudad de Armenia el comercio aumento la contratación en 6.081 personas, seguida por la administración pública con 2.733 personas y los alojamientos y restaurantes con 2.285 personas. El sector que experimentó mayor contracción fue construcción con -2.883 personas, seguido por las actividades artísticas con -1.677 personas y la industria manufacturera con -812 personas”, destaca el Observatorio.
Por otro lado, en Armenia se registró un aumento en el número de trabajadores por cuenta propia, con un total de 7,859 personas, seguido por empleadores con 2,878 y empleados del gobierno con 2,014. Sin embargo, se observaron disminuciones en el empleo de trabajadores particulares, con una reducción de 3,201, y de jornaleros, con una disminución de 1,347 personas.
“Para mi las cosas no están mejorando, al contrario, cada vez es más difícil encontrar trabajo, a uno lo hacen a un lado por la edad, prefieren contratar a alguien más joven, cuando nosotros los viejos podemos tener más energía que algunos de ellos para hacer las tareas, pero nada, solo es seguir buscando y buscando, muchas veces en lo que resulte del día y ya, al siguiente vuelva a las calles y siga buscando”, destacó don Jorge, habitante de Armenia.
El panorama del mercado laboral muestra un deterioro generalizado, reflejando la baja inversión que está obstaculizando el crecimiento económico. En este contexto, ciudades como Armenia y Manizales están mejorando sus indicadores laborales principalmente debido al aumento de trabajadores por cuenta propia.
Pereira e Ibagué están experimentando un empeoramiento en su desempeño laboral, principalmente debido al incremento en el empleo de trabajadores particulares, lo que no ha compensado las pérdidas en otras áreas, como el segmento de trabajadores por cuenta propia.
Lo anterior “revela unas duras condiciones en la actividad económica en general”, concluyó el informe del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia.
.fb-background-color {
background: #ffffff ;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px ;
}
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más
A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más
Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más