miércoles, noviembre 27, 2024

Más de 3.000 especímenes de fauna silvestre han sido incautados en el Quindío

Otras noticias

En lo corrido del 2022 el grupo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, ha incautado 3.024 especímenes de fauna silvestre, de los cuales, el 75% son reptiles representando un total de 2.275.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la extracción de fauna silvestre se evidencia principalmente en dos sectores del departamento: Barbas Bremen, donde se ha hecho sustracción de ranas; y hacia la ruta Barragán y río La Vieja, donde la cacería ilegal de fauna aún persiste.

Vale mencionar que, el Quindío es una de las principales zonas de tránsito, especialmente, para la movilización ilegal de fauna silvestre procedente del pacífico colombiano (Chocó), donde se alberga un gran porcentaje de bosques naturales. Los anterior sucede por la ubicación estratégica del departamento.

Según las autoridades, esta problemática persistirá si la demanda de compradores aumenta, entre más amplio sea el mercado, más comerciantes ilegales se tendrán.

Para contrarrestar esta problemática, la CRQ plantea trabajar en tres líneas:

Primero, fortalecer el centro de atención y valoración de fauna silvestre con el fin de ser más eficientes en cuanto a los procesos de valoración y rehabilitación de las especies que se reciben.

Segundo, continuar y afianzar los operativos de control al tráfico de flora y fauna en el departamento.

Tercero, incentivar la educación ambiental a propios y visitantes en las  terminales aéreas y terrestres.

De esta manera, autoridades invitan a la comunidad para que eviten comercializar, transportar o tener de manera ilegal especies de fauna silvestre; así mismo, el llamado es a denunciar casos de sospecha o conocimiento de tráfico o tenencia ilegal a las líneas telefónicas: 7460600 – celular: 3174274417 y Policía Ambiental: 3215792856

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias