lunes, noviembre 25, 2024

Más de 140.000 toneladas de residuos se generaron durante el 2022 en el Quindío

Otras noticias

Durante el 2022, en el departamento del Quindío se generaron 140.387 toneladas de residuos, de los cuales el 77,27 % fueron potencialmente aprovechables, pero solo el 14,2 % según la CRQ se aprovechó.

En este sentido, el manejo que las empresas de la región le han dado a los residuos inorgánicos, orgánicos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se ubican en el 70,3 % , 16,1 % y 13, 6 %, respectivamente, siendo el cartón, el plástico, los residuos de frutas y verduras, pilas y bombillas los elementos más aprovechados.

Sobre lo anterior, se resalta que el 46,3% de las empresas entregan sus residuos a recuperadores de oficio, el 26,0 % a una empresa de reciclaje, el 23,8 % a las empresas públicas, el 2,6% tiene una huerta para ello y el 1,3% a otros.

Con respecto al manejo que la población en general le da a los residuos, se tiene que el 64,3 % sí hace la separación de los residuos, mientras que 35,7 % no lo hace.

Asimismo, se destaca que el 7,5 % de las personas llevan sus residuos al bote de basura comunitario (Urbanización), el 8,3 % lo entrega a las empresas públicas, el 19,29% a una empresa de reciclaje y el 64,0 % a un recuperador de oficio.

Es de resaltar, que con 311,3kg y 284,9kg, La Tebaida y Montenegro, fueron los municipios que más residuos generaron en el 2022.

No obstante, Salento (263,3kg), Filandia (214,5 kg), Circasia (192,7kg), Quimbaya (190,4kg), Calarcá (187,9kg) y Pijao 8154,4kg), también se ubicaron como las regiones con más generación de residuos, mientras que Génova (138,5kg), Buenavista (104,7kg) y Córdoba (120kg), fueron los municipios con menor porcentaje.

“Entendemos que hoy día la sostenibilidad ambiental es parte importante de la agenda municipal y departamental, por tanto seguiremos apostando a lo ambiental para que estos territorios se sostengan en el tiempo, teniendo presente que uno de los aspectos más importante es que la ciudadanía entienda que de nosotros mismo depende la forma de cambiar y mover nuestro ambiente”, resaltó Jorge Iván Rengifo, gerente de Empresas Púbicas de Armenia -EPA.

De esta manera, con el fin de mitigar los impactos ambientales generados por diversos sectores productivos, el próximo 5 de junio, Armenia será sede del tercer encuentro de Expo R, la Vitrina de Economía Circular más importante de la región.

En esta versión, se contará con la participación de 100 empresas de gestión ambiental, que ofrecerán soluciones ambientales a través de sus productos y servicios y alternativas que conlleven a la mitigación y adaptación del cambio climático.

¿Qué se podrá encontrar en Expo R 2023?

En Expo R se facilitará un escenario de promoción y comercialización de opciones de economía circular, que promuevan modos de producción sostenibles encaminadas a reducir el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

-Botellas PET que se convierten en tela y otros empaques: termos, vasos, canastas, pisos.

-Madera plástica para muebles exteriores.

-Empaques de productos o comidas a partir de materiales sostenibles, biodegradables y reciclables.

-Energía a partir de biomasa y solar

-Escombros que se pueden transformar en ecoladrillos.

-Dotaciones empresariales en telas biodegradables.

-Residuos de café y madera transformados en productos de artesanías.

Así pues, este evento se llevará acabo el próximo lunes en el Centro Metropolitano de Convenciones de 8:00 a.m a 5:00 p.m, donde su entrada será gratuita y se contará con espacios de vitrina comercial, rueda de negocios y agenda académica.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias