Durante el 2022 la ola invernal en el departamento del Quindío ha dejado 937 emergencias y 1.297 damnificados.
La secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamoro, indicó que los municipios más afectados ante este fenómeno fueron los cordilleranos: Córdoba, Buenavista, Génova y en especial Pijao.
Asimismo, Gómez detalló que, los deslizamientos, daños en las vías, caída de árboles y crecientes súbitas, fueron los eventos más recurrentes en el departamento.
Sin embargo, después de una intensa temporada de lluvias que predominó durante la mayor parte del 2022, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer que ha llegado la temporada seca y que se podría extender hasta los primeros tres meses del 2023, especialmente en regiones como el Caribe, Andina, Orinoquía y parte de la Amazonía.
“Ante la llegada de la primera temporada seca de inicios de año, el Ideam informa que la amenaza de incendios forestales se ha incrementado en los últimos días. Altas temperaturas del aire, cielos despejados, tiempo seco y soleado, fuerza de los vientos predominantes en la Orinoquía y Región Caribe favorecen la amenaza de incendio forestal”, resaltó Yolanda González, directora del instituto.
Ante esto, se recomienda a la población informar a las autoridades de cada municipio cualquier indicio de incendio en los bosques y zonas aledañas que puedan causar emergencias de gran proporción.
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más