Este domingo 4 de julio más de 20 manifestantes que se encontraban acampando en las instalaciones de la Universidad del Quindío dejaron la institución de manera pacífica.
La decisión se acordó luego de un diálogo y compromisos entre la Primera Línea Jurídica, las autoridades locales, la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío.
En horas de la noche los manifestantes dejaron la Universidad del Quindío en cumplimiento de lo pactado y con el respaldo de la Primera Línea Jurídica, la cual había acordado diferentes puntos con las autoridades como no judicializar a los integrantes de la Primera Línea y no autorizar el uso de la fuerza pública.
Por otro lado, el rector del alma máter, indicó que mañana, lunes 5 de julio, se realizará la revisión de posibles daños y el inventario al interior de la institución. Es importante mencionar que los manifestantes antes de desalojar manifestaron su compromiso de dejar las instalaciones de la universidad limpias y en buen estado.
Si bien este domingo los manifestantes desalojaron la Universidad del Quindío, los diálogos con las autoridades continuarán. Según el acta de reafirmación de compromisos, tendrán un encuentro el próximo 6 de julio en horas de la tarde donde se expondrán los pliegos de peticiones.
Es importante recordar que los manifestantes ingresaron a la universidad el pasado 10 de junio como lugar de refugio tras enfrentamientos con el ESMAD.