La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la donación de sangre segura y con ello, salvar miles de vidas que necesitan de este componente; a la fecha han sido transfundidos 356.434 pacientes, los cuales recibieron 1.330.856 hemocomponentes (Glóbulos Rojos, plasma , plaquetas, crioprecipitados); así mismo la demanda de estos componentes se incrementa en los meses de diciembre y enero debido a la accidentalidad vial, personas quemadas con pólvora, incremento de cifras de lesiones por riñas y programación de cirugías y procesos oncológicos.
La donación en los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, se ha visto disminuida en un 30%, por esto la Institución Humanitaria hace un llamado a los colombianos para que se acerquen a los sitios designados en el país y se destinen 20 minutos de su tiempo para seguir ayudando a quienes necesitan este componente vital.
Actualmente existe una alta demanda de sangre y sus subproductos como las plaquetas, con el agravante de la escasez asociada a la disminución de donantes en esta época de fin de año.
La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana invita a las personas interesadas en contribuir con este propósito a acudir a los puntos de donación; los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Cali y Armenia, además de los puntos de captación en Villavicencio y Buga; los cuales estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para recibir a todas las personas comprometidas en hacer su aporte para salvar vidas.
La presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, la Dra. Judith Carvajal, indicó: “es ahora donde más necesidad de sangre tenemos, debido a la accidentalidad, personas quemadas con pólvora, maternas y pacientes que requieren ser transfundidos. Gracias a las donaciones podremos hacer la diferencia, y poder salvar muchas vidas con su espíritu altruista”.
En Colombia la mayor demanda de sangre es de grupo “O positivo”, por ende 60% de la sangre captada pertenece a este grupo sanguíneo, seguido de A positivo (23%), B (8%) y AB positivo (1%). Los menores porcentajes los representan los grupos con Rh Negativo (8%) sin embargo, pese a ser
la sangre con menor captación, los receptores de estos grupos solo son compatibles con esta misma sangre, por lo que es necesario contar con donantes Rh Negativos de manera permanente para suplir las necesidades de los pacientes con este mismo grupo sanguíneo.
Dado que la captación para diciembre y enero suelen ser más bajas con respecto al comportamiento de los demás meses del año y de hecho son estos los meses en los que se tiene la menor satisfacción a la demanda, sin embargo, dado que el componente obtenido de la sangre que más se emplea es la unidad de glóbulos rojos y que este solo es viable por cerca de 30 días, para suplir la necesidad en el país de este componente y así responder eficientemente a los más de 25.000 pacientes que mensualmente requieren ser transfundidos.
Para tener en cuenta al momento de la donación:
Igualmente. La Cruz Roja Colombiana dio a conocer algunos datos sobre la donación de sangre:
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más