sábado, octubre 5, 2024

¿Las cosas están mejorando? Tasa de desempleo en Armenia, la segunda más baja del Eje Cafetero

Otras noticias

La inestabilidad laboral ha sido un reto persistente en Armenia, Quindío, con muchas personas enfrentando dificultades para mantener empleos estables por más de seis meses. Sin embargo, según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la situación laboral en la ciudad ha mostrado señales de mejoría.

Para el trimestre móvil de junio a agosto de 2024, la tasa de desempleo en Armenia fue del 11.0%, ubicándola en la posición 14 entre 23 ciudades principales del país. Esto representa una reducción del 1.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, estos resultados la ubican como la segunda ciudad con la tasa más baja en relación a otras ciudades del Eje Cafetero:  Ibagué 15.2% (3/23), Manizales 10.7% (16/23) y Pereira 11.6% (8/23).

Entre las cifras positivas que se tienen está la población ocupada en la ciudad, pues aumentaron en 6.090 personas, mientras que la desocupada disminuyeron en 2.483. Los sectores que más contribuyeron a esta mejora fueron el comercio, con un incremento de 4.619 empleos, las actividades artísticas con 2.187 nuevos puestos y el sector de alojamiento y servicios de comida con 2.060 empleos adicionales. No obstante, actividades profesionales, construcción y servicios financieros experimentaron una reducción en el número de ocupados.

“Las ramas que contribuyeron positivamente para la ciudad fue comercio y reparación de vehículos, con una variación del 17,7 %, contribuye 3.5 puntos porcentuales, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras  actividades de servicios crecieron en un 18 %, otras ramas crecieron 3.5 %, sin embargo, las que quitaron fueron actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos una variación negativa de 14.4 %, y la construcción también se contrajo en un 6.8 %”, respondió Piedad Urdinola, directora del DANE, a QUINDÍO NOTICIAS.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Por otra parte, en cuanto a la informalidad, uno de los problemas más persistentes en el mercado laboral de Armenia, la cifra también mejoró, alcanzando el 41.3%, una disminución del 4.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

A nivel juvenil, la tasa de desempleo también mostró avances significativos, alcanzando el 17.1%, una disminución del 3.5% en relación con el mismo trimestre de 2023. Esto refleja un impacto positivo en el empleo para los jóvenes de la región, quienes enfrentan uno de los retos más grandes en términos de acceso al mercado laboral.

El alcalde de Armenia, James Padilla, señaló que en esta vigencia, en conjunto con las diferentes agremiaciones como la Cámara de Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Fenalco, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Armenia, “hemos tratado de implementar estrategias para mejorar todo lo que tiene que ver con las oportunidades laborales, brindarle esa oportunidad laboral a toda la gente del municipio. Para bajar un punto, nosotros deberíamos tener la implementación de 4.000 fuentes nuevas de trabajo para mejorar en esas cifras, es así que estamos haciendo juiciosamente el trabajo, de la mano de diferentes agremiaciones para que Armenia vaya recuperándose  en el tema laboral y que nos vaya dando unos mejores índices a nivel nacional”.

Recientes

Más noticias