Para garantizar y reforzar la seguridad y fomentar la convivencia en el departamento del Quindío, la Policía del departamento del Quindío hizo el lanzamiento de la “Policía Comunitaria”, una nueva estrategia también diseñada para fortalecer la cercanía entre la comunidad y la autoridad.
Este grupo, compuesto por 98 hombres y mujeres, se enfocará en establecer vínculos cercanos con la comunidad para construir confianza y mejorar la calidad de vida de los quindianos.
La Policía Comunitaria busca acercarse a la ciudadanía a través de diversas iniciativas, incluyendo frentes de seguridad, redes de apoyo y participación ciudadana, y programas dirigidos a diferentes grupos de la población, como la policía cívica infantil, juvenil y de mayores. Además, cuenta con la patrulla púrpura, encargada de velar por los derechos de las mujeres mediante la Estrategia Mujer, Familia y Género.
Una de las innovaciones de este grupo es la implementación de patrullajes en bicicleta, los cuales se realizarán en distintos barrios de Armenia, reforzando la presencia policial y su compromiso con la seguridad ciudadana.
El coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, comandante de la Policía del Quindío, destacó que actualmente hay 190 Policías Cívicos trabajando para fortalecer la seguridad en el departamento, y se espera duplicar este número en el futuro. Estos efectivos estarán involucrados en programas como Frentes Empresariales, Redes de Apoyo, Policía Ambiental, y más.
Asimismo, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, destacó la importancia de este nuevo enfoque policial en la prevención del delito y la consolidación del Quindío como un “Territorio de Paz”.
Por su parte, Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó la responsabilidad compartida entre la policía y la comunidad en la construcción de un entorno seguro.
“La Cámara de Comercio cuenta con más de 900 cámaras de seguridad integradas en colaboración con los comerciantes. Gracias a este sistema, hemos logrado detectar y recuperar productos robados. Por ejemplo, en un caso reciente, la Cámara sufrió un robo de computadores; utilizamos las cámaras para seguir al sujeto, y con el apoyo de la policía, logramos localizarlo y recuperar los equipos. Esto demuestra que las cámaras son efectivas tanto para identificar a los responsables de robos como para prevenir futuros delitos”, expresó Estrada.
Sobre esta misma línea reiteró que, aunque el hurto sigue siendo un problema en la ciudad, especialmente el robo de celulares y a comercios, la integración de cámaras de seguridad ha permitido reducir algunos de estos delitos.
A su vez, Andrés Buitrago, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, aseguró que se mantendrán los cuadrantes actuales y se crearán micro cuadrantes para mejorar la atención policial en puntos priorizados de la ciudad, buscando una cobertura más efectiva en todos los casos de seguridad que se presenten.
Finalmente, Juan Carlos Álzate Villegas, presidente de la Junta de Comerciantes de Quimbaya, resaltó la implementación de un plan de seguridad basado en cámaras y frentes de seguridad. Añadió que el delito más frecuente en el municipio es el hurto de celulares y negocios, una preocupación compartida por los comerciantes de la región.
“Tenemos ya cuatro frentes de seguridad y proyectado para este año, crear 6 o 7 frentes de seguridad por casas, incluyendo el grupo de alerta de WhatsApp”, concluyó Álzate