La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udergerd, dio a conocer que la segunda temporada invernal, que inició el 15 de septiembre, ha causado 174 emergencias y 574 personas afectadas en el Quindío.
Los municipios que han reportado más eventos, han sido los cordilleranos, especialmente Pijao con 47 emergencias.
“Los reportes más frecuentes se reciben por deslizamientos, crecientes súbitas y caídas de árboles. Desde la Udegerd se continúa trabajando para brindar la oportuna atención con maquinaria amarilla y la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas”, manifestó Juana Camila Gómez, secretaria del Interior.
El gobierno departamental ha hecho un llamado a la precaución, ya que los pronósticos del IDEAM indican lluvias fuertes y moderadas en la región andina en especial en horas de la tarde.
Para el Quindío continúa la alerta roja por deslizamiento en Salento y Pijao, alerta naranja en Armenia, Calarcá y Córdoba, y alerta naranja por creciente súbita en el río la Vieja y sus afluentes.
Por tanto, para evitar mayores accidentes, es importante abstenerse de los paseos a ríos y quebradas, no permanecer en zonas de ladera, tampoco transitar por zonas inundadas, asegurar los techos, limpiar canales y canaletas.
Se invita a la comunidad a reportar cualquier emergencia a la línea 123 Policía y 119 Bomberos.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío