El hospital San Juan de Dios de Armenia viene prestando un servicio de alta calidad, lo que lo llevó a recibir la acreditación como tal por parte de Icontec. El gerente de la entidad Rubén Darío Londoño explicó los esfuerzos que hizo el hospital para lograr la acreditación. Además, sustentó la situación financiera de la institución de salud. EL QUINDIANO habló en extenso con el funcionario público. Entrevista.
El otorgamiento de la acreditación en salud por parte del Icontec, nos pone dentro de los doce hospitales públicos del país acreditados en salud, también dentro de las 52 instituciones entre públicas y privadas que hoy por hoy gozan de este otorgamiento.
Bueno, acreditación quiere decir dar fe, lo que quiere decir que nosotros damos fe de los servicios que prestamos y de la calidad del servicio que prestamos, es claro poner sobre la mesa que no somos un hospital perfecto, porque siempre habrá detalles que mejorar, pero de eso se trata, justo eso hemos venido haciendo, mejorar cada día más, para así poder garantizar calidad, integralidad y sobre todo seguridad en la atención a nuestros pacientes.
Eso significa que el paciente que llega a esta institución estará atendido por personal y talento humano idóneo, que garantiza la calidad, además que tenemos un programa centrado al paciente, un programa de humanización, es un hospital donde hay una transformación cultural hacia la humanización y transparencia del servicio, donde se gestiona la tecnología, donde se gestiona el riesgo y donde se hace responsabilidad social.
Digamos que, por ejemplo, puntualmente el laboratorio viene funcionando en su capacidad total desde hace bastantes días, no justamente ahora que nos están acreditando. En el tema de la pandemia como lo has estado hablando, si hemos tenido un apoyo importante en tecnología por parte de los gremios, también desde el ministerio con el sistema de regalías, donde hemos podido invertir y tener equipos de alta tecnología que nos permitían tener unidades de cuidado intensivo y zonas de diagnóstico para los pacientes COVID.
Esas inversiones han sido altas, no solamente en equipos, porque manejar las UCIS también requieren de talento humano, porque el estándar de ubicación del talento humano en hospitalización normal es diferente a las de UCI, dado que estas últimas ameritan mayor número de personal en atención, lo que hace que sea mucho más costoso el tema de contratación. También ahora tenemos unidades de cuidado intermedio en el sexto piso, tuvimos 74 camas UCI, llegando en junio y julio al 100% de ocupación, pero hoy sí tenemos el hospital casi que listo para cualquiera de las etapas que cualquier paciente integralmente necesite.
Si, ha bajado gracias a Dios, desde hace más o menos mes y medio hemos venido observando que la frecuencia de los casos ha disminuido totalmente, por ende, la tasa de mortalidad también ha bajado. Sin embargo, no nos podemos descuidar porque se nos ha anunciado que la variante Delta del virus ya está en el Quindío.
Efectivamente, de hecho, en estos días una de las fundaciones Ángel a nivel de accidentes cerebro vascular, nos dio a nosotros un premio de diamante por la forma en la que atendemos a los pacientes de accidentes cerebrovasculares, lo que quiere decir que nosotros tenemos un programa especial con nuestros neurólogos, terapeutas y todo el personal de urgencias, sean atendidos en un tiempo prudente para que ellos no desarrollen secuelas de su enfermedad.
Eso es un premio que se genera por una fundación Ángel, que tiene que ver con todo el sistema grande que existe en el mundo de atenciones a pacientes con accidentes cerebrovasculares, estos pacientes que llegan acá los atendemos en un tiempo perfecto con el especialista, medicamentos y toda la tecnología necesaria para que el paciente no tenga ningún tipo de secuelas lo que logra una rehabilitación positiva.
Es un tema de muchos años que ha venido madurando, donde hoy podemos decir que tenemos en un gran nivel en todo el personal, es esa orientación que tienen al servicio todos nuestros colaboradores, desde los vigilantes hasta el mayor especialista que tengamos, eso hace que los pacientes sean vistos, informados y tratados dignamente, permitiendo así garantizar todos sus derechos, informando tanto a ellos como a su familia se enteren oportunamente de todo lo que está sucediendo, haciendo incluso un seguimiento a su alta médica para que ellos tengan una evolución oportuna. Todo esto lo que logra es acercarnos más a todos los ciudadanos, queremos que todos nuestros usuarios estén bien, pero también todos nuestros colaboradores, permitiendo así identificar cualquier dificultad que pueda necesitar, nosotros inmediatamente abocamos a todos nuestro personal de apoyo para que lo ayuden.
Hemos recibido una obra que nosotros la llamamos por el número de la obra que es el 056, que es donde hay una primera etapa ya terminada, que es el sexto piso del ala oriental, el tercer piso de esa misma ala y la zona de salud mental, esas áreas están listas, entregadas, definidas y ya con terminación y liquidación de contrato en esa primera fase. La segunda fase tiene que ver con unas adecuaciones muy parecidas en la zona del tercer piso en el ala norte y en el cuarto piso del ala sur, esas obras van en un avance del 65%, esperamos que a febrero/marzo del próximo año estén totalmente definidas y podamos hacer uso de ellas.
En el sexto piso, hospitalización de medicina interna, ahí dejamos también la extensión de cuidado intensivo para COVID, en el tercer piso es la remodelación de la sala de partos, y, por último, en uno de los sótanos, la sala de salud mental. En el tercer piso vamos a tener el área de maternidad, en el cuarto piso vamos a tener habitaciones individuales con un tema diferencial para el tema de atención en pacientes que quieran tener un tratamiento diferencial en su hospitalización.
Por fortuna sí, nosotros consideramos que el hospital se mueve por los especialistas, dado que esto es un centro de alto nivel y complejidad, obviamente todos nuestros colaboradores son importantes, nosotros hemos reconocido siempre eso, pero la relación con los especialistas es importante, es tratar de mantenerlos satisfechos y tranquilos, en un buen nivel, para que ellos nos generen a nosotros todo lo que necesitamos, de hecho la acreditación tiene que ver mucho con la respuesta de los especialistas para que no hayan complicaciones y los pacientes salgan impactados de buena forma en salud.
Muy bueno, porque lo potenciamos con el tema de la humanización. Todos los días valoramos todo con nuestros líderes, intentamos que todos tengan una buena consideración de nuestro hospital, intentamos que todo sea objetivo, claro y que no haya problemas personales al interior, logrando así acuerdos integrales para que todos realicen un buen desempeño.
En esta administración pretendemos que eso no se dé, tenemos algunos servicios que nosotros mismos como hospital podemos proveer y que ya podemos empezar a hacer. El tema de la diálisis es un buen ejemplo, la tenemos con un prestador que ocupa el segundo piso, ya le pedimos al prestador el espacio, ellos no van más, las diálisis las vamos a realizar nosotros mismos, lo que le permite al hospital tener mayor autonomía y generar mayores ingresos. Igual sucede con el pabellón de oncólogos, un espacio que existe en el cuarto piso, en el cual ya tenemos unas reuniones importantes donde ya le hemos manifestado que necesitamos ese espacio, así que le hemos pedido ubicar a sus pacientes en otro lado. En este sentido, todo lo que estaba tercerizado lo estamos recuperando para que el hospital tanga mayores ingresos y no entregárselo a un tercero.
$21.000 millones de pesos solamente Medimas
Casi $100.000 millones de pesos, pero esa cartera viene de años atrás porque hay unas carteras de pacientes particulares y de algunas otras incobrables, un ejemplo claro es Cafesalud, porque cuando le abrimos a Cafesalud los servicios, esta se fue debiéndole al hospital $14.000 millones de pesos, ya tenemos las acreencias definidas y totalmente orientadas sobre las cuales el hospital hoy no ha recibido ningún dinero.
Los recibimos en el año 2020, en este año no hemos recibido ningún auxilio de ellos. En el 2020 recibimos por disponibilidad de cama UCI y talento humano, también nos llegaron $3.049 millones de pesos de parte del ministerio para pagar talento humano en el mes de diciembre del año 2020, lo cual nos ayudó mucho para soportar ese tema presupuestal tan difícil, pero este año ha sido más difícil aún, no hemos recibido dineros de parte del gobierno y estamos por ello en complicaciones con el presupuesto.
Es totalmente falso, es más, le hago una analogía al tema, si usted acuesta un paciente Covid en una UCI y un paciente de infarto en una UCI, el paciente de infarto factura mucho más porque el paciente Covid no tiene cura directa, solo es esperar a que se pueda recuperar, pero un paciente de infarto requiere medicina costosa y procedimientos médicos complejos. Realmente un paciente Covid es mucho más barato en cama UCI.
Eso no es lógico ni sano, ninguno de estos pacientes, al fallecer, genera ingresos al hospital.
Miguel: ¿El ciudadano que nos está viendo en el departamento del Quindío puede sentirse
El objetivo también es brindar apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones en el… Leer más
A punta de pasteles chocoanos y otros platos típicos del Chocó, Luz, comenzó a forjar… Leer más
Miles de ciudadanos se verán afectados por la suspensión del servicio. A las 2:39 p.… Leer más
Se registró en la zona rural de Jamundí y, tras la explosión, otros disidentes resultaron… Leer más
El barrio La Independencia es un claro ejemplo de cómo la unión de sus habitantes,… Leer más