El mes de julio en el departamento del Quindío registró una disminución significativa de lluvias y un notable aumento en las temperaturas máximas, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). Este se basa en datos recopilados de las nueve estaciones climatológicas que la autoridad ambiental opera en la región.
El reporte reveló que las precipitaciones en julio disminuyeron un 41 % en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en relación con el promedio mensual multianual, la mayoría de las estaciones registraron lluvias superiores a lo esperado, con la excepción de la estación ubicada en el Centro de la Guadua en el municipio de Córdoba, que presentó una anomalía negativa del 22 %.
Lina Gallego, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, detalló que entre el 1 y el 31 de julio, se registraron fuertes lluvias entre el 1 y el 5 de julio, destacando el 4 de julio, cuando se produjeron precipitaciones significativas en todo el departamento. Estaciones como La Playa y La Montaña en Salento registraron 61,5 mm y 50,2 mm respectivamente, mientras que en Armenia, la estación CRQ reportó 47,1 mm, y La Sierra en Pijao 39,2 mm.
Las precipitaciones totales del mes oscilaron entre 63,9 mm y 305,6 mm, siendo el menor valor en el Centro de la Guadua y el mayor en Estrella de Agua en Salento. Estos datos contrastan con los promedios mensuales multianuales, que varían entre 53,5 mm y 171,8 mm.
En cuanto a las temperaturas, las estaciones indicaron un rango de entre 7,6 °C y 23,4 °C, en línea con las temperaturas históricas promedio para julio, que oscilan entre 9,8 °C y 23,3 °C. Cuatro de las siete estaciones analizadas registraron temperaturas superiores al promedio multianual, con anomalías positivas que varían entre 0,1 °C en la estación El Ocaso en Quimbaya y 0,8 °C en Bremen, Filandia.
Las temperaturas más extremas se registraron los días 21, 22, 28 y 29 de julio, con varias estaciones, incluyendo Parque Ecológico en Calarcá, El Ocaso en Quimbaya, y El Vigilante en Filandia, reportando máximas por encima de los 30 °C. La temperatura más alta fue de 34,3 °C, medida en la estación El Ocaso el 21 y 22 de julio.