viernes, julio 19, 2024

Juez ordenó reparaciones en edificio Aparcaderos ante el riesgo de colapso

Otras noticias

En 2023, la Personería de Armenia, bajo la dirección de la personera Juliana Victoria Ríos Quintero, presentó una acción popular para salvaguardar los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública, así como para prevenir desastres, ante la amenaza inminente de colapso del edificio Aparcaderos Centenario.

El edificio Aparcaderos Centenario, compuesto por 7 locales y 162 parqueaderos, alberga en su cubierta la Plazoleta Centenario, un espacio contiguo a la Plaza de Bolívar de Armenia y administrado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA Ltda.). La Personería de Armenia tomó conocimiento directo del deterioro del edificio, dado que el archivo de la entidad se encontraba en el local 303 y desde 2022 se evidenciaban humedades y filtraciones que comprometían la salud del personal y la integridad de la documentación.

El pasado 7 de diciembre, el Juzgado Sexto Administrativo de Armenia acogió las medidas cautelares solicitadas por la Personería, las cuales incluían la realización de un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica del edificio, la prohibición de uso y circulación en el edificio y la plazoleta hasta conocer los resultados de dichos estudios, y la remoción de materas y mogadores de la placa superior de la plazoleta.

Estas acciones buscan mitigar los riesgos para los transeúntes y usuarios de las instalaciones. Recientemente, la Personería de Armenia fue notificada del fallo de primera instancia emitido por la Jueza Sexta Administrativa, quien, tras analizar las pruebas y alegatos presentados, ordenó la ejecución de las medidas cautelares basándose en los resultados del estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica.

“Es importante aclarar que este fallo de primera instancia ha sido impugnado por la Empresa de Desarrollo Urbano EDUA ante el Tribunal Administrativo del Quindío. No obstante, las órdenes deberán ser cumplidas, ya que el recurso fue concedido en efecto devolutivo, lo que significa que no se suspenden los efectos del fallo”, concluyó la Personería Municipal de Armenia.

La Personería reafirma su compromiso con la protección de los derechos colectivos y la seguridad de los ciudadanos, destacando la importancia de tomar medidas preventivas para evitar posibles desastres en estructuras comprometidas.

boletin_de_prensa_Accion_popular-2-2024Descargar

Recientes

Más noticias