“El Instituto Nacional de Vías (Invías) atiende la solicitud de la Gobernación del Valle del Cauca y apoya la financiación de la atención a la emergencia por pérdida de banca en la vía de acceso al municipio de Sevilla y de la reparación y reforzamiento del puente vehicular sobre el río Barragán”, así lo dijo el director encargado de la entidad Guillermo Toro Acuña
Este puente presenta una socavación en la pila derecha que ocasionó un giro de esta hacia el centro del río, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra que está ubicada en el corredor Sevilla-La Española, que comunica al Valle del Cauca con el Quindío.
El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, dijo: “De acuerdo con el informe de inspección que realizó la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del departamento, se concluyó que la intervención para reparar el puente vehicular sobre el río Barragán y dejarlo en condiciones de estabilidad seguras requiere una inversión de $600 millones y la intervención del sitio crítico en la vía de acceso al municipio de Sevilla, una inversión de $3.500 millones, es decir, un total de $ 4.100 millones, de los cuales, desde el Invías, aportaremos $3.000 millones para la cofinanciación de las dos obras. Realizaremos un convenio con el departamento para contrarrestar las afectaciones que tiene el Valle del Cauca por la ola invernal”.
El ingeniero Toro Acuña destacó que la Gobernación del Valle entregó al Invías un inventario de todas las afectaciones en materia de infraestructura vial del departamento. La inversión para su reparación y reconstrucción, aspectos que están siendo evaluados por el Instituto y por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y de Desastres, asciende a $70.000 millones.
Además de estos recursos por $3.000 millones que el Invías cofinanciará, actualmente la entidad adelanta un contrato por $1.300 millones para realizar los estudios y diseños de 26 kilómetros de mejoramiento entre Caicedonia y La Española, entre el departamento del Quindío y Valle del Cauca. Como parte de este contrato, se verifica el tipo de intervención que requiere el puente vehicular sobre el río Barragán.
Se proyecta finalizar esta consultoría e interventoría en febrero del 2023. El Invías a través del Gobierno de Gustavo Petro Urrego asume compromisos para la reconstrucción de obas que han sido afectadas por la ola invernal, apoyando a los departamentos a superar las emergencias y con justicia social todos los colombianos.