Con la expectativa de aprobar un presupuesto superior a los 564.236 millones de pesos para el año 2025, el Gobierno del Quindío participó en la apertura del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, evento que tuvo lugar la mañana del 1 de octubre en el recinto de la corporación. En representación del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, asistió el secretario de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
“El principal proyecto de este periodo es el presupuesto para 2025, fijado en más de $564.236 millones. Con estos recursos, esperamos dar solución a varios problemas que afectan al departamento, ya que en 2025 el gobierno se centrará en realizar estudios y diseños de obras que comenzarían en 2026”, explicó Rincón Quintero.
El plan presupuestal destina alrededor de $375.000 millones para inversión en las áreas del Plan de Desarrollo ‘Por y Para la Gente’ 2024-2027. En funcionamiento, se han asignado cerca de $179.000 millones: $171.833 millones para el sector central, $2.332 millones para Indeportes Quindío y $4.987 millones para IDTQ. El monto destinado al servicio de la deuda supera los $10.900 millones, y se contemplan fondos adicionales provenientes de regalías y créditos.
Además, otros temas importantes serán tratados en estas sesiones, como el control político. El diputado Francisco Javier López Díaz, quien presidió la sesión debido a la ausencia del presidente de la Asamblea, Hugo Aristizábal, mencionó que se invitará a Proyecta para discutir avances en escenarios deportivos, se abordará la salud mental y se invitará a la administración de Armenia para socializar el Plan de Desarrollo municipal.
También se tratarán temas como el rendimiento del canal Telecafé, la facturación del hospital San Juan de Dios, Obras por Impuestos de Facilísimo, y el desempeño de CRQ y EPQ. López Díaz adelantó que es probable que se convoquen sesiones extraordinarias en diciembre para concluir estos temas.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío