En el marco de los planes diferenciales focalizados en los territorios, liderados por la Policía Nacional en conjunto con el Ejército y las autoridades político-administrativas, se han logrado importantes avances en la seguridad ciudadana del departamento del Quindío. Estos operativos han permitido la recuperación de 12 motocicletas, de las cuales seis habían sido hurtadas en Armenia, y el resto en Quimbaya, La Tebaida, Circasia, Cali, Medellín y Quibdó.
La implementación de estos planes especiales de seguridad ha tenido un impacto positivo en la reducción de delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en el Quindío. Comparando las estadísticas de agosto de este año con el mismo mes del año anterior, se observa una notable disminución en varios indicadores de criminalidad. Los homicidios se redujeron en un 44%, los hurtos a personas en un 49%, los hurtos a comercio en un 93%, los hurtos a residencias en un 49%, y los hurtos a motocicletas en un 18%.
Además, se registró una disminución del 60% en los delitos sexuales, del 86% en hurtos a celulares, del 50% en hurtos a bicicletas, del 88% en extorsiones, y del 45% en casos de violencia intrafamiliar. Estas cifras confirman que agosto ha sido el mes con mejor comportamiento en lo que va del año en términos de reducción de la criminalidad en el departamento.