Dos de los tres peajes instalados en el departamento del Quindío aumentaron sus tarifas desde comienzo de este año, sin atender la orden presidencial de congelarlas.
El gobierno expidió el Decreto 0050 de 2023, que ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.
La medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62%.
El Decreto es claro en especificar que se trata de los peajes a cargo de Invías y de la ANI. Los de Invías son los peajes que maneja directamente el gobierno, en cambio los de la ANI, son aquellos que funcionan en las concesiones y cuyo recaudo va directamente a las arcas de un privado, el concesionario. En este caso, de las concesiones, casi todos ya incrementaron la tarifa, lo que es contradictorio con el decreto del gobierno. Los demás peajes del país son del resorte territorial, departamentos y municipios, que no están incluidos en el decreto.
En el caso del Quindío ese incremento fue del 11,5%, para los peajes de Circasia, vía Armenia-Pereira; y Corozal, vía Calarcá-La Paila. El primero pasó de $15.300 a $17.300 para los vehículos de primera categoría, esto es tipo sedan y camperos; y de $65.300 a $73.800 para los de séptima categoría, es decir tractomulas. En el caso de Corozal el peaje subió de $11.600 a $13.100, en primera categoría; y de $49.600 a $56.100 para los de séptima.
En el caso del peaje de La Línea, ubicado en territorio del Quindío este no se incrementó y se sigue cobrando $9.400 pesos para vehículos de primera, como sedán y camperos. Este peaje pertenece a Invías.
Esto quiere decir que la congelación rige, en la realidad, solo para los de Invías, que son 44 peajes. Si se quiere cumplir el peaje a rajatabla, aquellos peajes concesionados tendrán que bajar la tarifa, nuevamente, a los precios del 2022.