martes, noviembre 26, 2024

Gobernación propone cambiar el escudo del departamento del Quindío

Otras noticias

A través de proyecto de ordenanza presentado a la honorable Asamblea del departamento, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, propuso adoptar un nuevo escudo y actualizar el emblema del oficial creado en el año de 1.966.

Dentro de las motivaciones más relevantes expresadas en el proyecto de ordenanza, la propuesta busca congregar una nueva visión del territorio, más amigable con el medio ambiente, y en el que se agrupan principios como la sostenibilidad ambiental, el desarrollo sostenible y la defensa de los recursos naturales.

Y esto debido a que el escudo que tuvo origen desde la decada del 60, recogía el sentir de los quindianos de la época, en el que el orgullo de ser un pueblo erigido en medio de la montaña gracias al tesón de sus colonizadores era un elemento de mayor peso al de la conservación de los recursos naturales.

Sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones que son más conscientes de la importancia del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales, la administración del departamento expresó que se hace necesario adoptar un nuevo símbolo para apropiar más del territorio a los actuales ciudadanos.

A continuación algunos apartes del proyecto de ordenanza que busca cambiar el escudo del departamento:

“En este sentido se replantean algunos elementos como la eliminación del círculo rojo que encerraba todo el conjunto, ya que este borde limita, desde el inconsciente, el dinamismo de la realidad y el constante cambio de un departamento en evolución.

Es un detalle que no refleja su desarrollo social y económico, por lo que se decidió reemplazar con unas ramas de café, enmarcando el nuevo conjunto, con lo que sí se representa la identidad productiva y cultural de nuestras comunidades.

Adicionalmente, se cambia la réplica del tronco y hacha (obra del maestro Roberto Henao Buriticá), ya que este símbolo es un referente de la colonización en escudo de Armenia, por lo que se terminan excluyendo los demás municipios.

Este elemento se reemplaza por un símbolo más general, incluyente y representativo de toda la región; uno que además apela a la consciencia frente al cuidado del medio ambiente, que oriente el ideal hacia una postura más ecológica que sustente la educación ambiental y despierte el interés sobre la realidad socio-ambiental de nuestra región.

En dicho orden de ideas, se pretende modificar el tronco y el hacha por una representación de la Palma de Cera y su entorno natural, con las montañas de la cordillera Central como escenario de este ecosistema.

De este modo, el nuevo escudo representa a la parte de la cordillera con las palmas de cera y región plana con las ramas de café y el dorado de la franja dorada, que connota los atardeceres.

El nuevo escudo del departamento presenta una representación del paisaje de montaña que impera en el Quindío.

Esta visión se encuentra enmarcada en un blasón, figura geométrica que referencia conceptos de heráldica y que denota su relación con un ente territorial definido como lo es el departamento. El borde del blasón tiene dos tonos de azul, uno más oscuro que representa el cielo, y otro más claro correspondiente a los cuerpos hídricos.

En su interior asoma la cordillera, como elemento unificador de todo el territorio, con sus gamas de verdes, enamoran y generan remembranza a propios y visitantes, con puntos reconocibles como es el caso de Peñas Blancas. Esto subraya el valor intrínseco de este hábitat, constantemente amenazado por factores externos y que ha llevado a que en los últimos años los diferentes sectores de la sociedad se unan en torno a su defensa.

A lo largo de la cordillera se pueden ver varios especímenes de palma de cera, árbol nacional y que tiene al Quindío como elemento diferenciador de otras especies.

De estas, dos se presentan una al lado de la otra en primer plano, erigiéndose como dos columnas dóricas sobre las que se edifica el departamento.

Debajo del blasón y su contenido se lee la fecha de fundación: 1966. Estos elementos vienen enmarcados a su vez en una corona compuesta por dos ramas de café frutadas entrelazadas en la parte inferior y que alcanzan la altura de la parte media del blasón.

Este semicírculo formado por las ramas es complementado con una cinta dorada, dispuesta en forma de semicírculo invertido (complementando la disposición circular con las ramas) y en la que se leen las palabras JOVEN, RICO, PODEROSO. El color de la cinta connota el sol del amanecer en el territorio.

JOVEN: Nuestro departamento es uno de los más jóvenes del país, con solo 54 años de fundación. Además de ser un departamento que denota la frescura de la juventud y el trabajo para modernizar y visionar el desarrollo del territorio.

RICO: Es un departamento rico, con los elementos que ofrece la naturaleza: fuentes hídricas, biodiversidad, riqueza en fauna y flora, en diversidad de cafés. También da la visión para repotenciar una de nuestras bases económicas que es la siembre, producción y comercialización del café y un motivo para fortalecer y visionar la economía este centro de Colombia.

PODEROSO: Por medio de esta palabra se representa la visión que se tiene para el Quindío: tener un departamento que sea mundialmente reconocido, no solo como un lugar turístico, si no como un lugar de progreso y desarrollo. Un lugar donde sus habitantes muestran el sentido de pertenencia por la tierra.”

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias