La cifra de leche que no se ha podido comercializar en todo el territorio nacional asciende a 259 millones de litros que equivalen a $265.000 millones, mientras que en lo relacionado con el sacrificio de ganado 155.795 novillos no han llegado a las plantas de sacrificio, lo que les genera a los productores pérdidas cercanas a los $323.000 millones, dijo Fedegan en un balance entregado en las últimas horas.
Los productores de carne y leche ven con preocupación cómo sus ingresos se reducen por cuenta del paro y los bloqueos de vías que llevan más de un mes afectándolos de manera considerable.
La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos-Fedegán- reveló un amplio informe en donde se dan a conocer las pérdidas sufridas por los empresarios del sector en esta temporada.
La situación además ha incrementado los precios al consumidor final ya que ha sido imposible llevar la leche a la industria y los novillos a los frigoríficos que los faenan.
Las afectaciones en los departamentos del Eje Cafetero son cuantiosas y muy difíciles de recuperar, indica el informe entregado por el gremio.
En Caldas ascienden a $22.211 millones, debido a que 5,1 millones de litros de leche no se han comercializado lo que genera pérdidas acumuladas en cuantía de $5439 millones, 7.624 novillos no han sido sacrificados en el departamento equivalentes a $16.772 millones en pérdidas.
La situación de Risaralda indica que las pérdidas se estiman en $7.816 millones, 1,9 millones de litros de leche no comercializados con $2080 millones en pérdidas acumuladas, mientras 2607 novillos no se han sacrificado en el departamento con $5736 millones en pérdidas.
En lo relacionado con el Quindío, las pérdidas alcanzan los $5.368 millones, 1,1 millones de litros de leche no comercializados, con pérdidas acumuladas de $1.288 millones y 1.855 novillos no sacrificados en el departamento equivalentes a $4.080 millones en pérdidas.