El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presentó este miércoles en el Centro de Convenciones la promoción de su mandato, a través de lo que denominó “El gobierno del billón de pesos”. Al acto, a las 8:30 a.m., asistieron funcionarios de todas las dependencias de la gobernación del Quindío y los periodistas de la región, que durante un poco más de una hora escucharon al gobernador, que expuso las cifras de las obras y actividades sociales, recreativas y deportivas que se han realizado, las que se han gestionado y las que apenas están planeadas, para así completar el Billón de pesos del que habla la promoción. “En mi gobierno he gestionado $1.000 millones de pesos diarios, desde el día en que me posesioné a la fecha”, sostuvo el gobernador.
Las cifras que reveló el gobernador del Billón de pesos en su gobierno, fuero las siguientes: Infraestructura vial: $631.385 millones; Salud: $133.536 millones; Educación y Cultura: $109.903 millones; Agricultura, Turismo y Empleo: $59.948 millones; Ambiente y Ordenamiento Territorial: $37.754 millones; Agua potable y Saneamiento básico: $29.871 millones; Inclusión social $13.001 millones; Fortalecimiento Institucional: $9.400 millones, y Recreación de Deportes: $4.135 millones de pesos, para un total general de $1 billón 28.935 millones 703.642 pesos.
–
Críticas no se dejaron esperar
Frente a la presentación oficial, una vez conocida las cifras por el público en general, se vinieron las primeras críticas. La más importante crítica provino de exfuncionarios de la administración pasada que dirigió el cura Carlos Eduardo Osorio Buriticá, e, incluso, de funcionarios del propio Roberto Jairo Jaramillo, que ya no lo son. Dicen los críticos que una buena cantidad de las obras que se incluyeron en el Billón de pesos del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas fueron gestionadas, financiadas e iniciadas, algunas, por gobierno anteriores, como el del sacerdote Carlos Eduardo Osorio e, incluso, de la exgobernadora Sandra Hurtado.
Entre esas obras que se dicen no pertenecen totalmente a este “Gobierno del Billón de Pesos”, se cuentan los proyectos como Cambio Climático, Microzonificación sísmica, Muro de contención del Río Lejos de Pijao; la placa huellas de la vía Génova-Alto de las Guacas-Pijao; la vía Circasia-Montenegro; la vía Río-Verde -Pijao; los muros de contención de Río-Verde la Española, sector de Tarapacá; todas las obras deportivas de la universidad del Quindío; las obras deportivas para los Juegos Nacionales, la vía Filandia-La India, los nuevos colegios de Salento y Filandia, entre otras. Estas son obras que tienen más de cinco años de haber sido pensadas, diseñadas y financiadas, de acuerdo con consultas hechas por EL QUINDIANO con el propio exgobernador Osorio y su secretario de Infraestructura Juan Antonio Osorio.
Lo que ha correspondido al gobierno de Roberto Jairo Jaramillo no es la gestión y financiación, sino la ejecución, que es una muy importante tarea dentro de las obras. También, la gestión para nuevas obras, como los Corredores Verdes (que apenas inició una parte de su ejecución), sobre las antiguas vías del ferrocarril; las dobles calzadas Calarcá-Armenia-Montenegro, cuya ejecución no alcanza aún al 30%; las nuevas placas huellas en los municipios del Quindío, que están en ejecución; la importante inversión en el sector agrícola, entre otros.
La opinión del Quindío apenas empezó a analizar lo del Billón de pesos. Para que haya total claridad sobre estos temas, EL QUINDIANO analizará, en sus páginas, con expertos, funcionarios actuales y exfuncionarios de los gobiernos anteriores, cada uno de los ítems mencionados en el informe.