Jaider Alexánder Hidalgo González, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres (Udergd) de la gobernación del Quindío, informó que el municipio de Filandia se encuentra a la espera de la oficialización de la declaratoria de Calamidad Pública, mediante el decreto municipal 106 del 24 de julio de 2024. Esta medida permitirá escalar la situación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungerd) y así obtener recursos para solucionar la problemática de abducción en el acueducto local.
“En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres se sabe que Filandia hará una declaratoria de Calamidad Pública debido a la abducción del agua, lo que causará una carencia en el municipio. Nosotros los estamos apoyando completamente y estamos esperando el acto administrativo para trasladarlo a la Ungerd,” sostuvo Hidalgo González.
El diagnóstico del sistema de acueducto de Filandia reveló fisuras y rompimientos en el sistema de gravedad, identificando siete puntos críticos con riesgo de remoción en masa a lo largo de cuatro kilómetros. Las tuberías, construidas en asbesto y con más de 50 años de antigüedad, presentan severos daños que comprometen el suministro de agua.
Además, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, informó sobre otras actividades realizadas en el encuentro: “Se llevó a cabo el tercer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres y se compiló un documento con todas las acciones del plan de contingencia departamental para el fenómeno de La Niña, el cual fue enviado a la Ungerd.”