El ‘Municipio Padre del Quindío’ cumple hoy 181 años de vida y orgullo. Esta bella región, fundada el 16 de septiembre de 1842, doce años después del paso del libertador el 5 de enero de 1830, está localizada al nororiente del Quindío con una altura que va desde los 1300 metros sobre el nivel del mar en la parte baja y 4750 metros sobre el nivel del mar es su zona de nevados.
Este municipio, el más antiguo del departamento y la cuna del árbol nacional ‘La Palma de Cera’, se ha convertido en una de las regiones preferidas por propios y visitantes gracias a su clima cálido que se sitúa en promedio en los 18 °C y una arquitectura colonial que se ha conservado a lo largo de los años, pues gran parte de su construcción es en bahareque con coloridos y llamativos acabados.
¿Cuáles son sus atractivos?
Valle del Cocora: aquí se encuentra el hábitat de la imponente palma de cera que por sus características geográficas del Parque Nacional Natural de los Nevados cuenta con una gran biodiversidad y riqueza paisajística, destacando el relieve montañoso y valles estrechos y verdosos.
Arquitectura Tradicional: las casas son algunas de las preferidas. Sus construcciones representan la conservación de una tradición cultural que se resiste a desaparecer. En ellas se destaca una apariencia agradable, bella y homogénea, de intensos colores y grandes acabados en sus puertas, ventanas, paredes y balcones que sobresalen con hermosas flores.
Calle Real: en esta calle podrás visitar una gran variedad de tiendas, lugares para disfrutar de un delicioso café, una comida típica y talleres de artesanías en madera, guadua, tejidos, joyería y más, todos aquello que representa e identifica la cultura quindiana.
Plaza de Bolívar: allí, uno de los puntos principales de encuentro, se encuentran los monumentos al libertador Simón Bolívar en la que aparece una placa donde hace alusión al paso del libertador. Asimismo, en la plaza reposa también el monumento a Pedro Vicente Henao uno de los fundadores de Salento y primer maestro de escuela del municipio.
Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz: para llegar se puede subir al Vía Crucis, un conjunto de 238 escalones que llevan hacia el Alto de la Cruz y tiene en sus descansos escenas del camino de Jesús hacia el calvario, y la otra forma es recorrer la carrera 4, llegar hacia la estructura hecha en guadua y madera fina, donde se puede divisar el Valle del Cocora y en un sendero hacia el Alto de la Cruz se observa el casco urbano de Salento y la gran variedad de aves.
Puente de la Explanación “El Amparo”: este puente construido cerca del año 1929, es considerado por muchos como una de las reliquias históricas más relevantes y antiguas de la región. La obra de 13 metros de altura que está compuesta por cuatro arcos en forma de curva hizo parte del trayecto ferroviario Armenia-Ibagué.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}