Cerca de 3 toneladas de caracol gigante africano se han recolectado en lo corrido del 2023 en el Quindío, donde infortunadamente, se ha pasado de 5 regiones afectadas a tener la presencia de este molusco en los 12 municipios.
Esta especie que ataca a cerca de 800 especies de plantas y se alimenta de heces y otros alimentos orgánicos, tiene mayor nivel de infestación en el corregimiento de Barcelona (Calarcá) y Quimbaya, por lo que se han intensificado las actividades de educación ambiental y generación de conciencia.
En este sentido, a través de las labores de promoción, “hoy no se ha reportado ningún daño a la salud de los pobladores del departamento del Quindío a causa de la mala manipulación del caracol”, resaltó José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ.
¿Cuáles son las causas de su presencia?
La proliferación se debe, a la inadecuada disposición de los residuos sólidos, como los de cocina, construcción y demolición.
Es necesario recordar que, al ser una especie invasora, no debe ser usada como mascota, carnada y/o adorno; y en caso de que usted confirme la presencia de esta especie, y deba retirarla, asegúrese de usar gafas, guantes para sujetarlos, tapabocas, y una bolsa con agua y sal y enterrarlos.
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más
El alcalde Roberto Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental,… Leer más