lunes, noviembre 25, 2024

En lo corrido del año, más de 560 personas han intentado quitarse la vida en el Quindío

Otras noticias

De acuerdo con el reporte de eventos de interés de salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, con corte al 26 de diciembre, en el Quindío se han registrado 563 casos de intento de suicidio, una cifra superior si se compara con el 2022, cuando a la misma fecha se tenía 540.

Dentro de esta cifra, 356 corresponden a mujeres y 207 a hombres (se incluyen 8 casos en personas mayores de 65 años).

Estos eventos están localizados en mayor medida en los municipios de Armenia (325), Calarcá (64), La Tebaida (39), Circasia (27), Quimbaya (26), Montenegro (25), mientras que en Córdoba (7), Génova (7), Filandia (6), Buenavista (3) son las regiones con los menores casos.

Asimismo, los mayores registros por estrato socioeconómico se ubican en el 2 con un 43,85 %, en el 1 con el 33,16 %, y en el 3 con un 21,21%; el estrato 4 incluye el 1,07 % y el 5 el 0,18%.

De acuerdo con las autoridades, los principales motivos que llevan a las personas a intentar terminar con su vida son los problemas familiares, dificultades económicas, ausencia del compañero sentimental, detección de diagnósticos terminales, ser víctima de maltrato físico y/o psicológico y abuso de sustancias psicoativas.

¿Qué hacer ante esta situación?

Profesionales de la salud mental han afirmado que algunas acciones de prevención pueden ser: tomarse tiempo para sí mismo, hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable, dormir 8 horas, entre otras.

Igualmente, fortalecer las redes de apoyo frente al comportamiento de las personas con las que se rodean, conocer cómo se encuentran actualmente, qué necesitan, si quieren hablar y qué los está haciendo sentir mal.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Recientes

Más noticias