Durante la semana del 2 al 7 de diciembre se reportaron 27 nuevos casos de contagio, (26 en Armenia y 1 en La Tebaida). Asimismo 2 pacientes se encuentran hospitalizados; y por fortuna la tasa de mortalidad continúa con una tendencia baja, pues desde agosto no se reportan decesos a causa del virus.
La situación actual y el leve aumento de casos ha prendido nuevamente las alarmas en la región. Precisamente en los últimas semanas se ha evidenciado que en el departamento Quindío poco se usa el tapabocas. Y aunque existe un bajo porcentaje de ciudadanos que aún conservan las medidas de bioseguridad como la mencionada, las nuevas subvariantes pueden hacer que este uso retorne a la ciudad.
Frente a los municipios con mayor incidencia vale mencionar que, Armenia, Calarcá, Buenavista y Quimbaya, tienen una afectación moderada, mientras que Salento, Circasia, Filandia, Montenegro, La Tebaida, Córdoba, Pijao y Génova poseen un nivel de afectación bajo.
Por otra parte, con el 56,26%, el sexo femenino registró un alto porcentaje de contagios (16 casos), y el sexo masculino 40,74% (11 casos). Igualmente, los grupos de edad mayormente afectados son: femenino: 30 a 39 años y 50 a 59 años; masculino: 20 a 29 años y 40 a 69 años.
En este sentido, para esta época decembrina se recomienda continuar con los protocolos de bioseguridad: lavado frecuente de manos, ventilación en espacios cerrados y con aglomeración, hacer uso del tapabocas en los tres escenarios exigidos: transporte público, centros médicos y hogares geriátricos, y en caso de presentar síntomas gripales. Asimismo, es importante completar los esquemas de vacunación y evitar enfrentarse a un contagio prolongado.