La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) realiza este 28 y el 29 de noviembre en Armenia (Quindío) la audiencia de seguimiento a las medidas de protección adoptadas para proteger 36 cementerios y una isla, ubicados en municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, en donde se podrían hallar cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
La JEP citó a esta diligencia judicial a las autoridades locales y departamentales entrantes y salientes de los municipios donde están ubicados los cementerios y que, entre otras medidas, debían llevar a cabo acciones para fortalecer a Medicina Legal.
También esta citada la Unidad de Víctimas para saber si cumplió la orden de la JEP de acompañar los casos de 187 familias, para garantizar el acceso a la atención que ofrece el Estado y el reconocimiento como afectados del conflicto armado en Colombia.
La decisión de las medidas de protección se tomó, porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones de víctimas, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas, los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición y en muchos casos, fueron trasladados a osarios colectivos.
Asimismo, en las zonas protegidas se han exhumado 381 hallazgos forenses, de los cuales diez han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}