En el municipio de Armenia son innumerables los vehículos que se encuentran retenidos en los patios. Actualmente se tienen 6.750 que no han sido reclamados o que están en proceso.
Según la norma –1730 del 2014-, después de un año de ser inmovilizados y no haber sido retirados o iniciar el trámite para el mismo, estos automóviles pueden ser declarados en abandono y chatarrizados, sin embargo, para esto se debe tener en cuenta “un procedimiento, hay que hacer una notificación, un aviso en el diario de circulación nacional antes de emitir la declaratoria”, y realizar el procedimiento, indicó el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño.
Es de señalar que, después de cumplirse este tiempo, aquellos que aún no han sido reclamados por el propietario o poseedor, “tienen un plazo de quince (15) días hábiles siguientes a la publicación” para presentarse y “subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez, cancelar lo adeudado”, se lee en la norma.
Por tanto, muchos de estos automotores que se encuentran en los patios pueden llegar a ser igualmente subastados, pero este proceso es mucho más complejo, ya que para poder obtenerlos es necesario ponerse al día con la deuda.
“Para un vehículo que lleve 1 año inmovilizado el costo de los patios es muy alto, y por lo general no alcanza a superar el valor comercial, no alcanzaría a superar esa deuda, es por eso que casi no se subastan esos vehículo, entrando a aplicar el proceso de desintegración”, concluyó Castaño.