Ayer y hoy al compás del tango
Por Darío Tobón Montoya
LA HABANERA
En la segunda mitad del siglo XIX, ocurrió que un aire musical nacido en Cuba, tuvo tal fecundidad que tendría que ver con el origen de los más importantes aires musicales de América latina: el tango, el bolero, procedente del danzón y la samba brasilera surgida de la maxixa. Yo me encargaré de informarles de la relación de la habanera con el tango argentino. Otros escribirán sobre su influencia en el bolero y la samba.
¿Cómo nació la habanera? También llamada danza habanera, danza cubana o simplemente danza, se formó por la integración de la contradanza (country dance) europea con la música africana de los esclavos radicados en la isla de Cuba. El fenómeno se dio así: la isla caribeña La Española recibió su nombre de Colón, su descubridor. Hoy está ocupada por Haití y la Republica Dominicana. Poco tiempo después de su descubrimiento fue colonizada por franceses, que la hallaron ideal para el cultivo de la caña de azúcar. Como cortadores llevaron múltiples esclavos africanos. Los franceses tenían un trato más cruel que los españoles para sus trabajadores.
Fue tanta la ignominia y la opresión, que los esclavos se sublevaron y expulsaron a todos los franceses de la isla. Fue la primera vez en la historia que una insurrección de esclavos contra sus amos fuera exitosa y diera origen a un país independiente, lo que sucedió en 1791. Fue el segundo país de América, después de EEUU. El territorio más cercano de la isla La Española es el oriente de Cuba y hacia allá se desplazaron los galos expulsados, que tenían como su música a la contradanza. El encuentro de ella con la música negra isleña de los esclavos, que irónicamente también eran cortadores de caña, dio origen a la habanera. Los insurrectos tomaron la parte occidental de la Española, origen de Haití. La otra parte, más extensa, fue colonizada por los españoles y hoy es la Republica Dominicana.
En la segunda mitad del siglo XIX, la Habana era el principal centro marítimo del Atlántico norte, en conexión con Cádiz, España, que se conectaba directamente con Buenos Aires, que también lo hacía con la Habana. Esta interconexión facilitó que la habanera llegara a España, donde con modificaciones fue llamada Tango Español. Luego pasa a Argentina, donde es éxito total en las finales décadas de los años ochocientos.
Las primeras habaneras que triunfaron fueron La Paloma y El Arreglito del español Iradier. El Arreglito, lo toma Bizet para incluirlo en su ópera Carmen. En Argentina ya eran muy populares la milonga y el candombe que bailaban los negros.
La habanera como ritmo; la milonga como melodía y el candombe como manera de bailar, fueron los 3 pilares en los que se apoyó el tango para surgir y que dio sus primeros pasos en 1880.
Aquí, la versión de La paloma, en la voz de Plácido Domingo: https://youtu.be/5X1Q9rfoy-w
INICIO DEL TANGO EN CUBA
Al contrario de países como Uruguay, Chile, Colombia y México, la llegada del tango a Cuba fue tardía. Ocurrió al inicio de la década de los 20.
José Muniz
José Muniz, el pionero
Hace varios años leyendo sobre tango, encontré información impactante: hablaba de un gran cantante, José Muniz, que había sido precursor del tango en Cuba, pero que murió sin efectuar ninguna grabación. Supe que trajo en el año 1923 el tango a Cuba. También fue pionero en México. Muniz nació en Montevideo en 1894 y murió en Lima en 1964. Obrero, con bella voz de barítono, cantaba zarzuela. Fue incluido en la compañía teatral de Camila Quiroga (la que sin él llegó después a Colombia en 1927), con esa compañía debutó en México en 1923 para pronto seguir hacia Cuba. Viaja con compañía de opereta a Chile y allí se pierde su rastro.
Pilar Arcos
PILAR ARCOS
Fue la primera cubana en cantar tangos. Hija de empresario circense y de trapecista y bailarina españoles. Nació en La Habana en 1893 y murió en 1990, casi centenaria. En España estudia en conservatorio. Retorna a Cuba y toma por matrimonio el apellido Arcos. Se traslada a EEUU, actúa en cine y realiza muchas grabaciones. Su papel descollante en el tango se fundamenta en que a partir de 1927 fue introductora de esta música en México, Cuba, Colombia y otros países latinoamericanos.
Aquí, Pilar Arcos, con Osvaldo Fresedo, en el tango Mama yo quiero un novio, de 1930: https://youtu.be/o1tH7IQzXq0
Juan Pulido, barítono Español, es considerado uno de los primeros que llevó el tango a la isla. Abre el camino a José Moriche y Fortunio Bonanova, otras poderosas voces españolas. En los últimos años de los 20, como en México y Colombia aparece Juan Arvizu.
Aquí, Juan Pulido en el tango Cicatrices: https://youtu.be/aZPpu8UDnHU
José Bohr
JOSÉ BOHR. Actor, director de cine, cantante, autor y compositor, inmensa figura del espectáculo. Nació en 1901. Llega a Argentina y se radica allí en 1921. Puso a bailar en la década del 20 a Buenos Aires con sus temas Titina y Pero hay una melena. Con su esposa Eva Limiñana, pianista, se presentó por largo tiempo en Cuba. Allí compuso el tango Cubanita.
Aquí, el tango Farolito, con José Bohr: https://youtu.be/KLjnfjMj4XU
Tampoco Agustín Magaldi pudo librarse del embrujo tropical de Cuba. Escribió Cubanita Mía y la rumba Viva el amor.
TRÍO ARGENTINO IRUSTA – FUGAZOT – DEMARE. Ya mencionados. Entre 1931 y 32, se constituyeron en los principales artistas tangueros en Cuba.
CANTANTES CUBANOS
Es lamentable decirlo, pero ninguno de ellos tuvo un genuino, completo estilo personal. Todos siguieron los pasos argentinos, incluyendo los que se dedicaron exclusivamente al tango. Ejemplos: Emilio Ramíl, imitador de Gardel y Manolo Fernández emulando a Agustín Irusta. Entre los boleristas Olga Chorens, siguió los pasos de Libertad Lamarque y Nilda Espinosa a Mercedes Simone.
Según Emilio Ramil , “El Gardel Cubano”, la primera grabación de tango por un cubano, la hizo el docente musical y cantante Mariano Meléndez en 1926. Olga Guillot se inicia en el canto a los 9 años con un tango. En la Habana, el programa radial La Corte Suprema del Arte, fue semillero de voces tangueras.
OLGA CHORENS
OLGA CHORENS
La sobresaliente cancionista de boleros y otros ritmos, fue la más interesada por el tango. En 1949 actúa por varios meses en la Argentina con plena acogida. Con su esposo Tony Álvarez, que dirigió un programa radial de tango, cantaron muchos tangos. Olga Chorens y Libertad Lamarque, actuaron juntas en el programa de la televisión de Puerto Rico, Sábado en Grande en 1987.
Aquí, el tango Cantando, con Olga Chorens: https://youtu.be/6IAYz5dJAbU
EMILIO RAMIL. “El Gardel Cubano”, se inició cantando en vivo en la radio en los años 40. Después en los 50 agregó la televisión en sus actuaciones. Cantaba tangos y boleros. Hace gira por América del Sur y por 1 año actuó en Buenos Aires en radio Belgrano. Visitó a Colombia, Ecuador y Chile. Nació en 1925 y murió en 2014 de 88 años.
Aquí, el tango Mano a mano, con Emilio Ramil: https://youtu.be/eDDbxAdu1gs
MANOLO FERNÁNDEZ. “El caballero del tango”. Actor y cantante, nació en La Habana en 1922. Entre 1940 y 1988 se destaca en radio tv y cine. En los años 50 tuvo propio programa de tv, y en él actuaba al lado de Elsa Valladares, Nilda Espinosa, Olga Chorens y Emilio Ramíl. Muere en Miami en 1988, mientras se preparaba para cantar.
Aquí, el tango Adiós Pampa Mía, con Manolo Fernández: https://youtu.be/OS6mfKDFDsg
Armenia, octubre 14 de 2022