martes, noviembre 26, 2024

El Quindío tiene la primera Escuela Nacional de Calidad del Cacao en Colombia

Otras noticias

Con una amplia participación, la primera Escuela Nacional de Calidad del Cacao de Colombia abrió sus puertas este jueves 4 de mayo en la ciudad de Armenia, Quindío.

Esta nueva apuesta de formación nace con el propósito de apoyar a las familias campesinas y los productores del cacao, fortaleciendo sus procesos de producción, transformación e incrementando así, las oportunidades para este fruto que crece y es apetecido no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“Esta es una excelente idea, nuestro cacao es catalogado como un cacao fino de aroma, es conocido como el más suave del mundo, y lo que queremos es potencializar el trabajo de toda Colombia”, destacó Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Foto: Quindío Noticias

Aunque el Quindío es un departamento joven en producción de cacao y con poca elaboración -de las más de 62 mil toneladas que se recolectaron en el 2022 en Colombia, menos de 300 fueron de la región- una de sus grandes ventaja es la cercanía con el café, “pues muchos de los caficultores han empezado a incursionar y pasar al cacao”, indicó Baquero.

Con la escuela del cacao se espera crear una cultura similar a la que se tiene del café, fortalecimiento el campo y “buscando siempre el beneficio de las familias cacaocultoras (…) porque nuestro chocolate ha sido reconocido como uno de los mejores”, añadió Baquero.

En este sentido, según lo manifestó Néstor Fabio Jiménez, subdirector del centro Agroindustrial “aquí el anhelo es la calidad. Diseñamos esta escuela en conjunto con la industria y los aprendices, conservando el modelo bioamigable”.

La Escuela Nacional de Calidad del Cacao permitirá igualmente, que aquellos productores que requieran hacer la revisión de sus muestras, la puedan realizar en este laboratorio y conocer cuáles son las calidades y cualidades de su cacao en aras de mejorar sus condiciones y tener una mejor aceptación en el mercado.

Foto: Quindío Noticias

Entre las herramientas físicas que se podrán encontrar en el centro de formación están: un laboratorio, pesas específicas, hornos, refrigeradores, entre otros.

¿Cómo acceder a la oferta de formación?

De acuerdo con Henry Fernández Hernández, director del Sena regional Quindío, esta se hará a través de del sistema formal, “no tendremos todavía una oferta especifica en cacao”, pero ya tenemos formaciones complementarias inherentes al tem, “lo que se conoce como cursos cortos”.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias