sábado, septiembre 21, 2024

El Quindío no tiene sitios autorizados para la revisión técnico mecánica de motos eléctricas

Otras noticias

Muchos ciudadanos han comprado motocicletas eléctricas por su agradable relación con el medio ambiente, ya que estas no emiten gases contaminantes a la atmósfera, pero estos propietarios no están al tanto o desconocen sobre la revisión técnico-mecánica que deben cumplir exponiéndose a comparendos.

Lo más grave del asunto es que en el departamento no están habilitados, aún, sitios especializados  o Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para estas revisiones que se hacen obligatorias luego de 2 años de sacar la moto nueva de los concesionarios, pues según el Ministerio de Transporte, posteriormente este procedimiento se debe realizar anual, al igual que los carros.

Este problemática la viven constantemente propietarios como Lina María Valencia, quien recientemente se enteró que la revisión técnico-mecánica de su moto se encontraba vencida: “El pasado cinco de octubre estaba transitando en mi moto por la calle 21, con carrera 14, me detuve a contestar el celular,  un señor agente se me acercó y me pidió mi pase de conducir y la tarjeta de propiedad de la moto, yo se la pase porque tengo todo en norma, pero el señor agente me dijo que tenía la revisión técnico-mecánica de la moto vencida”.

“Eso me extraño mucho porque cuando yo compré mi moto en el 2019 en Auteco, a mi ellos me dijeron que la moto no requería técnico-mecánica porque no contaminaba y era amigable con el medio ambiente”, indicó Lina.

Además, el otro suplicio que enfrentan estos propietarios que no han podido cumplir con la revisión es el hecho de trasladar la moto hacia otro lugar, acción que les produciría sobrecostos: “Yo me acerco a la Secretaria de Tránsito y una solución que me dan es que me vaya al departamento del Valle o al departamento de Risaralda donde hay un CDA, pero pues mi moto eléctrica solo tiene una autonomía de 35 kilómetros, o sea es una moto solamente para utilizarse en perímetro urbano, o sea no me daría para llevarla a otro lado”, dijo Lina.

Cabe resaltar que la revisión técnica de vehículos, ya sean de combustión interna o eléctrica, es un proceso fundamental para garantizar que estén en condiciones seguras y cumplan con los estándares de emisiones y funcionamiento. En el caso de las motos eléctricas, se evalúa el estado general, incluyendo aspectos como frenos, luces, neumáticos y sistemas eléctricos.

Sin embargo, la única solución para los propietarios de motos eléctricas es transportar el vehículo fuera del departamento, dentro de un camión para realizar la respectiva revisión. “Me saldría más caro pagarle el medio de transporte que la misma técnico mecánica de la moto”, recalcó Lina.

Hasta la fecha, casos como el de Lina hay muchos en el Quindío, en donde los afectados no registran ningún CDA en el Quindío autorizado para emitir el certificado técnico-mecánico de motos eléctricas y aunque están obligados a cumplir este requisito, no han podido por los sobrecostos que acarrea llevar la moto a otro lugar y cumplir con la norma.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Recientes

Más noticias