Para muchos, el ambientalista y director de la Fundación Cosmos Néstor Ocampo, es un enemigo de las grandes empresas agropecuarias nacionales e internacionales establecidas en el Quindío. Y, tal vez tengan razón, porque Ocampo no se calla, ni descansa un minuto en la denuncia pública del uso de pesticidas e insecticidas que están acabando con la microfauna, pero que también están contaminando las aguas. Para otras personas en el Quindío Néstor Ocampo no es más que el más grande defensor del territorio del Quindío, de que se tenga noticia.
Este hombre, que ya pasó los 65 años de vida, sigue igual, como en su adolescencia y juventud, defendiendo el Quindío de los depredadores. En los últimos años se ha concentrado en denunciar lo nefasto que será para el territorio la siembra y cultivo masivo de aguacate Hass, EL QUINDIANO y el programa Hablemos del Quindío, de Telecafé, hablaron con él sobre su lucha ambiental.
Néstor. usted denunció que hay una invasión aguacatera aquí en el departamento, ¿Cómo es el asunto?
Han sido traídas, porque no se encontraban en el departamento, han ingresado una serie de empresas extranjeras de Perú, Chile, México e inversionistas de otras partes, incluso gente que uno no sabe ni de dónde viene, qué están comprando por miles de hectáreas, ni siquiera por centenares, miles, lo que conlleva que arrasen con todo, por encima de las autoridades, para establecer grandes cultivos de aguacate Hass para la exportación. Esto es sin duda una invasión a nuestro departamento. Ha sucedido en los últimos meses en Génova, Pijao, Calarcá y Salento. Nosotros hemos hecho denuncias desde hace dos y tres años. En Circasia hace poco también alertamos, puesto que en la parte alta del río Roble, donde los circasianos toman el agua, está lleno de aguacateras.
¿Esto qué significa? ¿Qué mal le hace el aguacate a la región?
Como especie no, es una forma de vida más, es la manera como se están estableciendo estos cultivos. En primer lugar, el departamento del Quindío hoy es un lugar que se puede catalogar como un territorio en crisis ambiental, somos la segunda región más densamente poblada de Colombia, siete veces más poblada que el promedio nacional de las demás ciudades. Desde 2015 por la información del sistema nacional ambiental, aparecemos como el departamento con los ecosistemas más modificados, en otras palabras, somos el departamento que le queda menos de su mundo natural, convirtiéndose en el más vulnerable desde el punto de vista ecológico y ambiental, a eso súmale que aquí ya hay síntomas de esa crisis, síntomas como los más altos índices de morbilidad y mortalidad generados en factores contaminantes del agua y del aire, esto es un dato que sorprenderá a muchos, pero pueden mirar los informes del observatorio de salud, para que se enteren en qué condición está el Quindío.
¿Qué enfermedades suelen generar los factores contaminantes del agua y del aire?
EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y algunas infecciones gastrointestinales, que son enfermedades que están vinculadas con esos factores contaminantes, habiendo incluso internamente debates interesantes entorno a lo que ha venido sucediendo con estas enfermedades, incluso hace poco estaba viendo un informe que se ha generado en relación con lo que sucede en Boquia con el asentamiento humano que se ha dado allí.
¿La contaminación del aire y del agua proviene de dónde?
De la urbanización desordenada, con respecto al aire, es que aquí utilizan venenos en todas partes, hasta en avionetas, por los lados de Montenegro, los vecinos de Caicedonia también hacen la aspersión área. Ahora con relación al tema del aguacate, su cultivo es intensivo en el uso de abono, ni las mismas aguacateras lo niegan, pero esto pasa porque toda forma de vida quiere atacar a los aguacates, dado que estos son una muy buena fuente de energía y su nutrición es bastante alta.
¿Qué quiere decir que toda fuente de vida quiere caerle al aguacate?
Toda ser vivo está en constante búsqueda de energía/alimentos para su correcto funcionamiento, por ejemplo, las aves quieren comer aguacate, los mamíferos, los insectos e incluso hasta los mismos hongos suelen atacar al aguacate, por eso el uso de los pesticidas, para poder matar a las demás especies que lo quieren consumir. Entonces, esto se agrava cuando buena parte de todos estos cultivos se establecen en las partes altas de las fuentes hidrográficas que surten de agua a nuestras ciudades, cerca de sus nacimientos, por ejemplo el caso de Cocora, todos hemos visto cómo está lleno Cocora de aguacateras, allí fue donde empezó la discusión; el río Navarco, en donde la margen izquierda está llena de pinos y eucaliptos, mientras que en la margen derecha arrasaron con toda una sucesión vegetal que allí había, ahora son solo cultivos de aguacate, lo mismo sucede en la parte alta de Salento, Pijao y Calarcá, en donde en esta última ciudad, la empresa Green Superfood compró 1.200 hectáreas en la parte alta del río Santo Domingo, río que surte al acueducto municipal, y en la vereda Planadas y el Túnel, es más, empiezan a realizar construcciones, lo mismo que en Pijao, donde están construyendo reservorios de más de 400.000 litros de agua, haciendo bodegas, e incluso carreteras, sin permiso de nadie. No entiendo cómo nos aguantamos eso, en Pijao fue necesario un procedimiento de policía para que quitaran una puerta que pusieron en una vía pública; cuando uno va a preguntar, no tienen permisos formales de la CRQ y menos de planeación municipal, aun cuando toman el agua sin el trámite de concesión de agua, incluso sin los permisos de tala de árboles y vertimiento de aguas.
Néstor, usted desde muy pequeño ha caminado todo el departamento metro a metro para defenderlo de la depredación. ¿Cómo lo ha hecho, lo va a seguir haciendo?
Sí, he caminado mucho. Tuvimos desde 1990 hasta finales del año pasado un programa de caminatas, una caminata en Calarcá el último domingo de cada mes, caminatas de reencuentro con nuestro entorno para que todos conozcan el origen de nuestras tierras, la toponimias e historias, por ejemplo, durante los últimos 30 años hemos sido testigos de la evolución del Quindío, viendo los procesos sociales, económicos y culturales que ocurren en nuestros municipios, lo hemos visto, 367 caminatas alcanzamos a realizar. Terminamos el programa dado que en los últimos cinco años nos han venido cerrando los caminos por todas partes, incluso saliendo sujetos armados con uniforme, en algunos casos de forma ilegal, a decirnos que por aquí no podemos volver a pasar por orden del patrón, pero resulta que el patrón son empresas extranjeras, en el caso de Green Superfood que compró todas las tierras de las veredas Planadas y el Túnel, nosotros por ahí teníamos tres recorridos muy interesantes para conocer el territorio, hoy no podemos hacer ninguno de los tres porque te salen unos tipos armados y te dicen que por aquí ya no pueden pasar más. Ellos, en cambio, han abierto carreteras para salir desde Planadas hasta la vía la Línea, ahora, si te das cuenta de eso, te enteras de algo, ellos están imponiendo un ordenamiento territorial de ipso facto, que es lo mismo que están haciendo los urbanizadores y que están haciendo las empresas turísticas, o acaso no se han dado cuenta que para bañarse en un charco hay que pagar, para ir por un camino, hay que pagar, para ir a ver unas cascadas, tenemos que pagar, o cuando la cosa se proporciona, pero muchas veces no te dejan ni pasar, siendo esto indignante ya que uno no puede ni caminar en su propia tierra, disfrutando de esta belleza, simplemente porque unos extranjeros no te lo permiten.
¿Hace cuánto viene sucediendo esto?
Desde hace 34 años aquí con la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, que aquí conocemos como Reforestadora Andina, pero eso de reforestadora es mentira, dado que es una empresa forestal, pero tampoco es Andina, porque es propiedad de irlandeses, norteamericanos y holandeses. Pero todo se incrementó desde 2017 cuando se creó en el Quindío la empresa Invest, una promotora de inversiones, que fue creada por la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y la EDEQ, que no es empresa de energía del Quindío sino más bien EPM, que es la dueña de EDEQ. La función de Invest fue ir a buscar directamente a medianas y grandes empresas en Colombia y en el mundo para convencerlas de que se vengan a establecer aquí, para favorecer el hecho de que se establezcan aquí, brindándoles garantías como las excepciones tributarias en el pago de industria y comercio y el impuesto predial, facilidades que no se le dan a la gente que es de aquí y vive aquí. Poco a poco este tipo de empresas se han ido beneficiado de los beneficios estatales, llegando incluso como “Pedro por su casa”.
¿Invest in Armenia fue la precursora de estas aguacateras en la zona?
Si, Invest in Armenia, yo no estoy diciendo mentiras, pueden ver sus propagandas, ellos se ufanan de haber sido quienes trajeron a esas empresas aquí, dizque porque están trayendo desarrollo y generando empleo, que es donde yo digo, esas empresas no son de beneficencia, vienen aquí a explotar nuestros recursos, a llenarse el bolsillo y aprovecharse de nosotros, ellos no vienen a resolver nuestros problemas. El problema central radica en que la dirigencia política, social y gremial ha dejado de pensar cómo resolver los problemas estructurales y en lugar de eso, han encontrado la salida fácil, vender el territorio como fuente de recursos laborales y a nosotros como recursos humanos.
A propósito de estas empresas aguacateras, también hay un problema con el consumo del agua, yo he escuchado del alto consumo de agua del cultivo del aguacate, lo que posiblemente secará las tierras del departamento del Quindío, ¿Esto es cierto?
Si, cualquiera puede asomarse a internet y verá que ha sucedido con pueblos enteros que se han quedado sin agua porque se favorecen a las aguacateras, en caso específicos de Chile y Perú, recién estamos viendo lo que está sucediendo en Portugal, donde el problema es grave, pero países como España y México, siendo este último un gran productor de aguacate pero que ha generado guerras civiles en estados como Michoacán. Con respecto al agua, los árboles creciendo toman agua del suelo, lo integran a sus procesos biológicos y luego como las plantas también respiran mediante la evapotranspiración, el agua que toman del suelo y utilizan en sus procesos biológicos, luego es bombeada hacia la atmósfera, esa agua ya no correrá hacia abajo, donde la necesitamos nosotros en los acueductos, solo vuelve a la atmósfera, lo peor es que, como son intensivos en el uso de abonos y pesticidas, el agua que baja de esos cultivos cuando llueve, baja contaminada con estos productos químicos.
¿Qué porcentaje de agua tiene un aguacate?
Entre un 68% y un 72% de agua, cuando de aquí se llevan 100 toneladas de aguacate, estamos exportando 70 toneladas de agua, que se van para Europa, China y Estados Unidos.
Néstor, no solamente el tema del aguacate, también se ha escuchado el tema de las abejas, ¿Se están acabando los apiarios en el departamento del Quindío por cuenta de las fumigaciones que realizan?
Sí, tristemente es más común las mortandades de las abejas, si buscan en la prensa local, el 19 de marzo sale una noticia donde decía que más de 100 millones de abejas muertas en el Quindío en lo que iba del año, dos meses y medio, algunos se preguntarán como saben este dado, y la respuesta es fácil, los apicultores tienen colmenas, cada colmena tiene más o menos entre 40 mil y 60 mil, entonces si perdieron 15 colmenas ya habrán perdido un millón de abejas, cada día es más común esto. Sería bueno pensar que cuando ellas mueren, muchos otros insectos mueren y otras formas de vida como los hongos, moneras y protistas, que son cosas que nosotros nunca pensamos, que son otras formas de vida que no son plantas y animales, pero que mueren por trillones, nadie se ha dado cuenta que ya casi no hay cucarrones mierderos, morfo, insectos en general, se están acabando, lo que es sumamente complicado, porque cuando empiezan a desaparecer los insectos de una región se comienza a desaparecer los diferentes biomas. Generalmente cuando se habla de las últimas mortandades de abejas, siempre se ha relacionado la cercanía con cultivos de aguacate, que no son solo esos cultivos, también los cítricos y el café, cuando se envenenan los insectos, sus depredadores comen insectos contaminados y se mueren, como es el caso de las aves, realmente nosotros no pensamos en las cadenas alimenticias que hay en relación con los insectos, es un problema grave, porque es un indicativo de una crisis ambiental.
¿Cómo podemos solucionar esta crisis ambiental?
En pocas palabras, voy a decir varios sacrilegios, hay que detener el crecimiento poblacional, la urbanización desordenada, detener el desarrollo en el departamento del Quindío, yo sé que esas cosas suenan como sacrilegios, pero es hora de repensar qué es eso que estamos buscando con el desarrollo, en función de ese desarrollo estamos acabando con la base material de nuestra propia existencia que es el resto de la naturaleza, permitiendo incluso que se erosionen las grande obras humanas, nos estamos destruyendo. Una cosa diferente que tienen los jóvenes de hoy con respecto a nosotros es que, nosotros creíamos que el futuro iba a ser mejor, la ciencia iba a resolver los problemas y la democracia que estaba prosperando después de la Segunda Guerra Mundial, llegamos al 2000 y tremenda desilusión que nos llevamos, los jóvenes de hoy saben que el mañana no va a ser mejor, porque de seguir las cosas como van, no podemos pensar en que mañana, dentro de dos o diez años la vida va a ser mejor aquí en el Quindío, cada día habrá más problemas con el agua y el ambiente, aquí ya no hay ni más espacio ni recursos para la ambición capitalista.