Para la Gobernación del Quindío el proyecto de incremento de la cobertura en energía eléctrica en las zonas no interconectadas del departamento es una experiencias significativa, por cuanto se lleva bienestar y mejoran las condiciones de vida a 80 familias.
Este proyecto tiene un valor aproximado de 2 mil 094 millones 097 mil 032 pesos, provenientes del Sistema General de Regalías y se ejecuta en alianza con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.
Cabe resaltar que, numerosas familias beneficiadas llevaban 50 y 60 años sin energía eléctrica y en dos días llega la luz a estos predios.
Así pues, esta semana, en la biblioteca municipal, continuó la socialización a los beneficiarios de Génova, donde 14 familias de la localidad aprendieron a manejar los paneles solares que fueron instalados en sus predios.
En este lugar, se conoció la historia de Jhon Jairo Torres, un campesino de la vereda San Juan Alto, quien manifestó su agradecimiento, y quién ya había empezado la experiencia con un pequeño panel solar, sin embargo, hace 3 años la batería falló.
“En la finca El Paraíso estoy a una distancia de 3.360 metros del nivel del mar, llevamos 45 años que tenemos este predio, no lo dejó nuestro padre y que llegue un proyecto de esta magnitud para tener energía, es una cosa muy gratificante”, dijo el señor Torres.
Igualmente añadió: “Tener luz en la finca es una bendición, una cosa es a punta de vela y otra es unos bombillos, dan más energía, más tener un televisor, es una cosa agradable. Agradecerles a todos los que hicieron posible este proyecto todos los que están involucrados, a la Edeq, la Gobernación, todas aquellas entidades que hicieron posibles que nosotros tengamos una luz y es una mejoría para nuestros predios”.
Por su parte, el gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, Jorge Iván Grisales Salazar dio a conocer que la ejecución ha tenido algunos problemas como consecuencia de la ola invernal, no obstante, se está a menos de un 15% del proyecto, para lograr tener total cobertura eléctrica en el Quindío. “Llevamos instaladas 80 de 90 soluciones, vamos en un porcentaje del 85% con el ánimo de terminar en principios o mediados de diciembre. Hoy lo que nos está dificultando, un poco, con algunas familias es que con el tema invernal la vía que había o la trocha se desapareció. Este es un proyecto que ha impactado principalmente la zona cordillerana, arrancamos en Salento, pero ya hemos estado en Génova, Pijao, Córdoba, Calarcá”. Enfatizó que este tipo de programas sociales permiten generar mayor calidad de vida.
Finalmente, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se manifestó complacido con el avance de las obras y manifestó que: “Esperamos finalizar el año con el primer territorio a nivel latinoamericano con el 100% de cobertura, 100% incondicionales con la gente que estaba más apartada de los cascos urbanos del departamento, estamos en todos los municipios cordilleranos”. Y aseveró que llevar luz a todos los quindianos ha sido una prioridad de este mandato.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío