Entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año ingresaron al mercado aéreo colombiano cuatro nuevos operadores, Se trata de Latam (Ecuador), Plus Ultra, Volaris (Costa Rica) y Sky Airlines (Perú).
Las nuevas aerolíneas brindan a los usuarios mayores posibilidades de conexión con destinos nacionales y de Colombia con varios puntos en Norte, Centro y Suramérica.
En lo que respecta con las rutas que fueron aprobadas por la Aeronáutica Civil, estas conectan al territorio nacional así:
Wingo opera las rutas desde Bogotá a Armenia, Villavicencio, Yopal, Ibagué y Neiva. Así mismo, la ruta Armenia – Santa Marta – Armenia.
Avianca opera el permiso de operación para diez nuevas rutas que conectan a Bogotá con: Ipiales, Popayán, Yopal, Sincelejo, Florencia y Villavicencio. Igualmente, a Bucaramanga con Cali y Santa Marta; a Cali con Cúcuta y Riohacha, y a Cartagena con Cúcuta, Medellín y Riohacha.
EasyFly opera dos rutas desde Bogotá a San José del Guaviare y Puerto Inírida.
Ultra Air se le autorizó la operación en las rutas desde Bogotá a Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andrés; Así mismo, la conexión entre Medellín, Cartagena y Santa Marta; y Santa Marta con Pereira; y, a Cartagena con Pereira.
En lo que tiene que ver con la operación internacional las rutas aprobadas son:
Air Caribe (carga) le fueron aprobadas tres rutas que conectan a Bogotá con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos) y San Juan de Puerto Rico.
Viva Aerobús se le aprobaron tres rutas saliendo de México en los puntos que conectan a Ciudad de México con Medellín, Cancún y Guadalajara con Bogotá.
Wingo se le aprobaron dos rutas: Bogotá – Valencia (Venezuela) – Bogotá; y Medellín con La Habana (Cuba) – Medellín.
Avianca obtuvo el permiso de operación para diez rutas así: hacia Estados Unidos conecta a Bucaramanga con Miami; Cartagena con Nueva York; Medellín con Orlando; Santa Marta con Miami y Pereira con Miami. La conexión entre Cali y Ciudad de México; a Bolivia la ruta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con Bogotá y hacia Venezuela, la ruta Bogotá – Caracas – Bogotá.
Adicionalmente, a Avianca Costa Rica se le aprobaron dos rutas que conectan a Costa Rica, desde San José a Cartagena y Medellín.
A Copa (Panamá) se le aprobó la ruta Panamá – Santa Marta – Panamá.
Le fueron aprobadas cuatro rutas a la empresa Fast Colombia desde Medellín a Sao Pablo (Brasil) y a Buenos Aires (Argentina); desde Bogotá a Buenos Aires (Argentina); y desde Cartagena a Ciudad de México (México).
A JetSmart Colombia) se le aprobó la ruta Santiago de Chile – Pereira.
A Latam (Ecuador) se le aprobó la ruta Quito – Bogotá – Quito.
Para la operación de pasajeros internacional se aprobó la ruta San José – Bogotá – San José, a la aerolínea Volaris Costa Rica.
En lo que respecta al transporte aéreo de carga, la Aeronáutica Civil aprobó tres rutas internacionales a Canadá, permiso otorgado a Air Canadá. Estas son: Montreal – Bogotá – Montreal; Montreal – La Habana – Bogotá – Montreal; y Toronto