El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitó obras clave en los departamentos de Quindío y Tolima. Recorrió el aeropuerto El Edén, de Armenia; el Cruce de la Cordillera Central, entre los dos departamentos, y el proyecto de Cuarta Generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, para conocer el estado de estas infraestructuras. Además, sostuvo varios encuentros con líderes regionales, para enterarse de las necesidades de los habitantes de estos departamentos en materia de infraestructura aérea y carretera.
Estas reuniones fueron clave para continuar estructurando la hoja de ruta en conjunto con el pueblo, alcaldía, gobernaciones, líderes regionales, bancadas parlamentarias y gremios. Esto será un insumo fundamental para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Este encuentro incluyó en el recorrido por el aeropuerto el Edén de Armenia, donde el ministro Reyes manifestó que “hemos avanzado en la revisión y definición de varios puntos a tener en cuenta frente a la situación que se presenta en el terminal nacional, buscando mejorar la experiencia de los usuarios. Acordamos volvernos a reunir el 15 de septiembre para hacer seguimiento a lo definido y continuar escuchando, dialogando y aunando esfuerzos con los actores estratégicos para que el departamento disponga del aeropuerto que merece”.
La siguiente etapa de la visita a la región fue un recorrido por el Cruce de la Cordillera Central. Este trayecto sirvió para constatar las medidas de seguridad vial del corredor y la operación general de este importante complejo de obras, fundamental para promover una economía diversificada y fortalecer la industria, el agro, el turismo y las cadenas productivas, para que las comunidades sean las más beneficiadas.
Durante su recorrido por el Cruce de la Cordillera Central, el ministro señaló que: “Me da mucho gusto estar con ciudadanos, las principales autoridades y los líderes políticos de la región recorriendo uno de los proyectos viales más importantes del país. Parte de lo que le corresponde al sector transporte es verificar el estado de la malla vial, los puntos críticos para la seguridad vial y las obras anexas que se requieren. Comenzamos el recorrido desde Armenia y atravesamos el Cruce de la Cordillera Central desde Quindío hasta Tolima, para conocer el estado de las vías y si cumplen con todos los requerimientos. Eso lo hemos contrastado”, aseguró.
Las obras complementarias comprenden protección acuífera del nacimiento que provee agua a las comunidades de Calarcá y Cajamarca, así como las acciones de compensación ambiental que siguen fortaleciendo esta zona del país como destino turístico para los colombianos.
En la tarde, el ministro Guillermo Reyes llegó al Tolima para recorrer algunos tramos del proyecto de Cuarta Generación Girardot – Ibagué- Cajamarca a cargo de la ANI. Este recorrido incluyó las imponentes megaobras ubicadas en el sector de Coello – Cocora, entre ellas los dos viaductos de Puente 20, que tienen 123 metros de altura y una longitud superior a los 800 metros, y la visita a la Institución Educativa Ciudad Ibagué, en el corregimiento de Cocora, donde se construyó una nueva sede para los estudiantes de primaria gracias a este proyecto.