El Gobierno nacional eligió al departamento del Quindío para la implementación del modelo piloto de Atención Primaria en Salud.
La implementación del piloto asegura un equipo interdisciplinario básico que identificará las características y los determinantes de la salud en las poblaciones, y a partir de allí, se establecerán las rutas de intervenciones colectivas e individuales que apunten a la gestión del riesgo y al mejoramiento de la atención, con mayor cobertura y recorriendo los destinos rurales y urbanos, entendiendo las dificultades que pueden tener las poblaciones para acercarse a las instituciones para ser atendidas.
Para el modelo, están asegurados los recursos y los equipos de trabajo que se situarán en los municipios de Filandia y de Génova, definiendo los microterritorios que trabajarán en la circunscripción de 400 a 500 familias, con un grupo básico de enfermeras, auxiliares y médicos que van a hacer la caracterización, la canalización y la demanda inducida al sistema.
El ente territorial cuenta con los parámetros definidos, y el formato de caracterización con su respectivo aplicativo y software, que fue verificado con el apoyo de la secretaría de las TIC. La Secretaría de Salud del Quindío trabajará articuladamente con el Ministerio de Salud en aras de mejorar la calidad de vida de la población y el fortalecimiento de la red pública de los hospitales en el territorio.