Columnistal medio Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, le quitó su apoyo al candidato James Padilla, y optó por respaldar otra candidatura, para lo cual sostiene reuniones con varios aspirantes para definir por cuál alternativa se decanta. Esta decisión golpea a la autodenominada fórmula Papa, que integra además Jorge Ricardo Parra, alicaído candidato a la gobernación.
Así las cosas, hoy el CAM está dividido en 2 bandos, los que están con el mandatario y los que están con Padilla, que por dicho rompimiento ya no tiene la misma fuerza y sus adversarios lo saben. Este grupo está en crisis, algo normal en la política cuando se dan pasos en falso. La ex mano derecha de Ríos, Lina Pino, que será imputada por obligar, presuntamente, a los contratistas de la alcaldía a votar por Parra y Padilla, a cambio de no echarlos, le dio con ello un golpe fatal a su colectivo.
Sus métodos agresivos y humillantes son una triste leyenda en la sede de la alcaldía y por ello ella es una de las grandes responsables de la fractura del proceso. Esta semana se presentará ante un juez; y aunque es posible que sorprenda con un intrincado argumento de defensa, hay varios testigos en su contra: los constreñidos.
“A mí me hizo sentir como un zapato, me humilló… A Hernán, mi líder de la Comuna 1, no me le quiso recibir la hoja de vida dizque porque no le habíamos trabajado…”, comentó Liliana Cardona, una de las afectadas, en artículo publicado en Finito.pro; mientras que Jair A. Ortiz la acusó: “Aprieta, chantajea, extorsiona e intimida a los contratistas de la Alcaldía de Armenia y diferentes dependencias…”.
Los que fueron humillados y sus familias esperan un castigo ejemplar para Pino y han dicho que como respuesta no votarán ni por Parra ni por Padilla. El alcalde formó toldo aparte y está alejado del financista de políticos César Augusto ‘Toto’ Pareja, que redefine sus objetivos, ahora apostándole únicamente a Padilla.
Pareja ha perdido la confianza en Parra, que ya no contará con el apoyo económico que lo hacía ver fuerte, que se muestra débil en sus actividades y que ni siquiera asiste a los debates, dejando la silla vacía. Como paso previsible, se habla de un acercamiento entre Parra y Atilano Giraldo, del partido Liberal, después de que ambos negaran incansablemente su cercanía. Las aguas toman su cauce.
Mientras que Parra se desmorona sin poder disimularlo, su grupo político acude a medios de comunicación improvisados para engañar a la ciudadanía. Recientemente publicaron un artículo atacando a este medio, Quindío Noticias, y a este columnista, Finito, y ¿quién lo hizo?, un anónimo.
Pero este dejó una grieta, el escrito lo publicita en Facebook desde Bogotá Juan Ordóñez, que se define como un enérgico estratega de comunicaciones y que es compañero de estudio y amigo de William Grisales, del equipo de prensa de Parra y Padilla. ¡Vaya estrategia! No hacen nada bien: dejaron a la vista la punta del hilo y solo tuvimos que tirar de él para que saliera una ‘Papa’ que, contrario a lo que imaginamos, no estaba maciza: era flácida y regordeta. Ahora el balón está en el terreno de las autoridades.
Hay muchas razones para castigar a los malos en las urnas y premiar a los buenos, con la toma de una decisión en la que el más beneficiado será el pueblo quindiano. Por el momento, aplausos para el mal alcalde de Armenia, que después de 3 años y 8 meses en el cargo algo bueno tenía que hacer.
Mientras que este proceso sucio se cae, el de Juan Miguel Galvis, del partido Creemos, se fortalece, cautivando a la ciudadanía de cada uno de los 12 municipios del departamento, armado con una sencilla butaca que representa 5 valores y agitando su bandera de lucha contra la corrupción. Su campaña se basa en el respeto, en escuchar, en aprender, en ponerse en el lugar del otro; de allí que sea conocido como el que hoy más que nunca necesita la gente, simplemente ‘El Diferente’.
Por: GS Oliver
Comunicador social – periodista
Director www.finito.pro
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}