El ciclismo colombiano sigue sumando figuras destacadas, y en esta ocasión es el turno de Diego Pescador, un joven de 19 años nacido en Quimbaya, Quindío, que ha demostrado un enorme talento en el escenario deportivo nacional e internacional. Este domingo 29 de septiembre, Pescador se consagró como la nueva figura del ciclismo al ganar la clasificación Sub-23 del Clásico RCN 2024 con el equipo GW Erco Shimano.
Este triunfo no solo marca un hito en su carrera, sino que también le abre las puertas a competir en la élite del ciclismo mundial. A partir de 2025, Pescador formará parte del Movistar Team, equipo en el que compartirá filas con su ídolo, el reconocido ciclista Nairo Quintana. Durante las próximas dos temporadas, el quindiano tendrá la oportunidad de medirse con los mejores ciclistas del mundo, en un reto que sin duda será fundamental en su trayectoria deportiva.
“Es un sueño hecho realidad”, expresó emocionado Pescador al anunciar su fichaje por el Movistar Team. Desde pequeño, había soñado con vestir el uniforme que alguna vez llevó Quintana y ser parte de ese mismo equipo donde el boyacense conquistó grandes victorias como el Giro de Italia y la Vuelta a España. “Miraba esa camiseta y la quería tener puesta”, recordó el joven ciclista, emocionado por la oportunidad que hoy tiene de hacer realidad sus sueños.
Diego Pescador no es solo una promesa para el ciclismo colombiano, sino un ejemplo de perseverancia. En el 2024, sus destacadas actuaciones en competencias como la Vuelta de la Juventud, el Giro Next Gen y el Tour del Porvenir consolidaron su posición entre los mejores ciclistas jóvenes de América Latina. Ahora, con el respaldo de uno de los equipos más prestigiosos del World Tour, espera seguir creciendo y dejar su huella en las grandes vueltas.
“Quiero aprender mucho, sé que estoy en un equipo con mentalidad ganadora”, afirmó Pescador, quien también destacó la importancia de representar a su departamento en una plataforma internacional. “Soy el primer quindiano en Movistar Team, y creo que va a marcar un antes y un después en mi departamento”.
“Ha habido muchos momentos bonitos en este 2024 para mí. En las carreras de primavera en Italia, como el Trofeo Piva (3º), Palio del Recioto (2º) o la Settimana Coppi e Bartali, disfruté mucho, tomé experiencia y pude dar buena presencia al frente del equipo. La Vuelta de la Juventud era la más importante del año para nosotros y salí con mucha satisfacción, tanto del desempeño propio como de todo el bloque. Con esa ilusión viajé a mi primer Giro sub23, una carrera súper exigente con un nivel tremendo, ocho días preciosos, con calor, montaña… No llegué con las mejores sensaciones, pero me dejó un gran sabor y nivel para el Tour del Porvenir, la cita internacional que más estaba marcada en mi calendario y la más importante del mundo en la categoría. Gracias a Dios todo salió muy bien: mejoré mi actuación de 2023, fue un orgullo representar allí a Colombia y estar entre los diez primeros de la general, en un ciclismo el de hoy en día, es una gran satisfacción para alguien que ha luchado tanto ‘desde abajo’. El Tour tiene una mística bonita, siempre me ha ido muy bien y de él rescato muchos buenos momentos de esta época”, destacó el joven deportista.
La comunidad de Quimbaya y todo el Quindío celebran este logro que pone al joven ciclista en la cima del ciclismo mundial, y esperan con ansias verlo competir junto a los grandes, llevando en alto el nombre de su tierra en los escenarios más exigentes del deporte.
El futuro de Diego Pescador en el ciclismo es prometedor, y todo apunta a que este joven quindiano seguirá dando de qué hablar en los años venideros.
“Ante todo, quiero progresar como persona. Todo lo que me han enseñado en casa quiero ponerlo en práctica aquí. Dejar una huella de todo el proceso que he seguido. Luchar también por ser parte de ese ‘recambio generacional’ que la afición colombiana nos reclama”, concluyó Pescador.