jueves, septiembre 19, 2024

Detectaron espuma en el río Quindío: se activó plan de contingencia

Otras noticias

En la mañana del jueves 22 de agosto, se registró un hallazgo inusual en el río Quindío específicamente en el sector La María, que encendió las alertas de las autoridades ambientales. La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) atendió una denuncia sobre la presencia de espumas en el afluente, lo que llevó a Empresas Públicas del Quindío (EPQ) a tomar la decisión de cerrar temporalmente la captación de agua en La Tebaida.

Según lo informado por la CRQ en su momento, el Laboratorio de Aguas determinó que las espumas se originaron principalmente por la turbulencia causada, presuntamente, por una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) en la zona. Además, se especula que la situación podría estar relacionada con el uso de jabones aguas arriba del río. No obstante, los análisis preliminares sugieren que el agua no presenta un nivel de contaminación grave.

En respuesta a esta situación, EPQ implementó un plan de contingencia para asegurar la calidad del agua suministrada a los hogares del municipio. Según lo señaló la empresa en las últimas horas, el equipo de laboratorio realizó pruebas exhaustivas y detectó la presencia de detergentes en el agua cruda. Sin embargo, gracias a los rigurosos procesos en la planta de tratamiento Bayona, la cual abastece a La Tebaida, se confirmó que el agua tratada y distribuida era potable y segura para el consumo.

“Empresas Públicas del Quindío continúa monitoreando de cerca la situación para asegurar el bienestar de los usuarios y tomar todas las medidas necesarias para proteger la calidad del recurso hídrico”, afirmó la compañía en un comunicado.

Recientes

Más noticias