martes, noviembre 26, 2024

Deserción escolar en el Quindío sigue en aumento

Otras noticias

De los 38.735 estudiantes proyectados, con cerca de 30.000 alumnos matriculados en el primer día de clases inició el año escolar correspondiente con la vigencia 2023 en los 11 municipios no certificados y que, por tanto, están adscritos a la secretaría departamental de Educación.

La cifra corresponde al sector oficial, lo que significa que con Armenia en la totalidad del territorio quindiano la matrícula no ha superado los 63.000 estudiantes, sin contar con los estudiantes de los colegios privados. Las cifras proyectadas tanto en la administración local como en la departamental indica que hace falta un considerable número de escolares, por lo menos 15.000 que en la presente vigencia no han sido matriculados.

Deserción

En el departamento, la llegada de los niños, niñas y jóvenes a las aulas viene precedida de dos semanas –contadas desde el pasado 10 de enero- en las que los docentes y directivos docentes se centraron en un trabajo de desarrollo institucional, planeación y proyección de las actividades académicas para 2023. No obstante, las campañas de incentivo a la matrícula continúan, y se fortalecerán la próxima semana con visitas a los municipios para combatir el fenómeno de la deserción escolar.

Falta matricula

“La proyección realizada desde finales de 2022 con el apoyo de los rectores de las 54 Instituciones Educativas del departamento fue de 38.735 estudiantes, por lo que en el momento tanto estos establecimientos como la secretaría, desde la dirección de Cobertura Educativa, adelantan acciones para ingresar a quienes se encuentran actualmente fuera del sistema educativo. Además, estamos en contacto con el Departamento para la Prosperidad Social, para poder basarnos en sus bases de datos, con el fin de hacer una búsqueda efectiva de los niños, niñas y jóvenes no vinculados. Seguimos siendo reiterativos en la importancia de que los padres de familia participen en este proceso: tenemos 268 establecimientos distribuidos en todo el territorio y esperamos tener buenas noticias durante esta primera semana, teniendo en cuenta que muchos padres de familia históricamente llevan los estudiantes en estos primeros días y los matriculan en el momento”, aseguró.

Recientes

Más noticias