Deportes Quindío consiguió un valioso empate a un tanto, frente al Atlético Huila en el primer partido de la final del Torneo Dimayor 2020 – 2021, con lo cual prácticamente aseguró su llegada a la primera división.
En cuanto a las acciones del partido de este domingo, se vio a un Deportes Quindío muy ordenado en el fondo y con tenencia de pelota lo que no permitía que el Atlético Huila, generara algún riesgo en la portería de Luis Estacio.
Sobre el minuto 24’ se origina una jugada en ataque cafetero desde el costado izquierdo, la pelota va al centro, pero sobre el área grande, no encuentra receptor, quedándole a Leyser Chaverra, quien con un magistral pase le puso la pelota “como con un guante de seda” a Luis Fabian Mina, quien de certero cabezazo derrota al arquero opita.
Pero las cosas empiezan a complicarse para los cafeteros, pues a los 30 minutos se lesionan Jesús Figueroa y Wilson España, lo que obliga a hacer las primeras sustituciones cuando el partido estaba siendo bien manejado, ingresan Carlos Palacio y Jeferson Chury. Las malas noticias continuarían pues 7 minutos más tarde se lesiona Jairo Roy Castillo y, obligadamente hay que hacer otra sustitución, la tercera en menos de 40 minutos de partido, ingresa Jairo Borrero; así se logra terminar el primer tiempo.
Para la etapa complementaria, el Atlético Huila salió con todo a buscar la paridad; al minuto 62 es expulsado el capitán quindiano Didier Pino, ya con un jugador menos y con Huila atacando con todo, el desgaste cafetero era notorio. A los 68 minutos llega el empate opita, después de una serie de rebotes, un remate con la cara externa del píe de Jean Carlos Becerra, pone la igualdad en el partido.
De ahí en adelante era solo aguantar, y así lo hicieron los jugadores de Quintabani, sobre el minuto 90 + 7 el árbitro del encuentro Bismark Santiago, declara la culminación del partido e inmediatamente la alegría de los quindianos se tomó la cancha del Plazas Alcid de Neiva, por el retorno a la A.
Esa alegría llego hasta las calles de Armenia donde algunos hinchas celebraron este “triunfo” con pequeñas caravanas y con el sabor dulce que tiene llegar a la primera categoría después de 7 años de no estar allí.
El partido final será este miércoles en el estadio Centenario de Armenia en horario nocturno en donde seguramente, el onceno milagroso cerrará su excelente campaña despidiéndose de la categoría B, para empezar ya a pensar en los rivales del primer orden del futbol colombiano.
Es que es muy difícil que el Deportes Quindío, se caiga desde donde ha llegado; tendrían que suceder algo casi que insólito para que los cafeteros no asciendan. Por ejemplo: que pierda por más de cinco goles de diferencia; esto obligaría a los quindianos a jugar el repechaje frente al Cortulua en una serie de dos partidos y tendría que perder esa serie para no ascender.
De otro lado, un empate este miércoles asegura también la presencia del Atlético Huila en primera división o, lógicamente una victoria ante el equipo de Quintabani por menos de cinco goles estaría abriendo la puerta de los dos (Quindío y Huila) en la primera A; en este caso no habrá partido de repechaje frente al Cortuluá.
[email protected]