Con el propósito de verificar y constatar los elementos utilizados por el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional para atender las manifestaciones que ya completan 22 días durante el paro nacional que ha dejado hechos de violencia, vandalismo, muertos, lesionados y desaparecidos, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Armenia realizan las respectivas revistas a la institución de seguridad del Estado.
Fredy Alberto Palma Vásquez, técnico de criminalística de la Defensoría del Pueblo y José Alonso Giraldo, delegado de la Personería de Armenia indicaron que se hace una inspección a cada uno de los integrantes del Esmad apostados en las diferentes estaciones de Policía antes de salir a cumplir con su compromiso de proteger, salvaguardar la tranquilidad ciudadana y los bienes del Estado, además de evitar el taponamiento de vías todo en el marco del respeto por los derechos humanos.
Según la información de los funcionarios públicos en la verificación individual de los agentes se da a conocer nombre, apellido, grado y los elementos que portan con ellos junto con la numeración que concuerde el casco y la pechera además de los elementos que tienen en su inventario.
En la Estación Armenia de Policía, donde se lleva a cabo la revisión, un oficial de la Institución da a conocer a la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal sobre los chalecos que tiene cada uno de los integrantes que salen a cumplir con su deber y les informa sobre la munición que llevan en sus chalecos en estos casos un gasiador de un Fusil DE 37, todo entregado por dotación policial cumpliendo con el reglamento de la Institución. También llevan la identificación en el protector corporal y el casco con su identificación.
El Esmad tiene además el escudo blindado con el objetivo de salvaguardar la integridad física de quien lo porta como la de sus compañeros que se encuentran en el operativo para protegerse de los ataques con proyectiles de arma de fuego. Dentro de la sesión de revisión se encuentra el funcionario encargado de medios técnicos por medio del megáfono que se utiliza para anunciar el uso de la fuerza que hace parte del protocolo que se implementa para dispersar una manifestación o protesta social.