miércoles, junio 12, 2024

Declaran calamidad pública en el Quindío ante la crisis en El Alambrado

Otras noticias

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, declaró al departamento del Quindío en calamidad pública tras la emergencia económica y de movilidad por el colapso del puente El Alambrado.

Precisamente, a través del decreto 442 del 24 de mayo de 2023, la administración departamental busca adoptar las medidas administrativas necesarias para atender de manera prioritaria esta contingencia, como mecanismo para agilizar los procesos relacionados con la reconstrucción del puente El Alambrado, en frontera entre Quindío y Valle del Cauca.

La figura estará vigente durante 6 meses en una primera fase, con la opción de que sea prorrogada durante el tiempo que así lo determine el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme con lo previsto en la Ley 1523 de 2012. Cabe anotar que, aunque se precisó que el arreglo le corresponde a la Gobernación del Valle del Cauca, desde el Quindío se ha puesto a disposición toda la capacidad administrativa del ente territorial para servir como articulador de las diferentes entidades públicas, con el fin de lograr un mecanismo más expedito de resolución.

Al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas explicó que “la declaratoria se da en respuesta a los sucesos ocurridos en el puente El Alambrado, lo que ha castigado duramente la economía del Quindío. Esta figura agilizará las obras de mitigación de los daños ocasionados, así como la construcción del puente, cuya entrega está programada para el 11 de octubre. Mientras tanto, trabajamos de la mano con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para promover el destino en mercados de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, de cara a la temporada turística de mitad de año”.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias