Hace varias semanas, el Tribunal Administrativo del Quindío declaró inválido el proyecto de acuerdo 003 de 2024, que había sido aprobado por el Concejo Municipal de Armenia el pasado 11 de marzo. Este proyecto, que autorizaba al alcalde James Padilla García a entregar en concesión varios servicios de la Secretaría de Tránsito y Transporte (Setta) por los próximos 15 años, fue anulado debido a la falta de estudios técnicos y argumentos sólidos que justificaran su implementación.
El fallo del tribunal generó un fuerte impacto entre quienes habían seguido de cerca el proceso de aprobación del proyecto. La sesión en la que se discutió la propuesta contó con la participación de 145 personas que presentaron sus puntos de vista tanto a favor como en contra. El proyecto incluía la instalación de 20 cámaras de fotomultas en puntos críticos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la detección y sanción de infracciones de tránsito.
Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal de Armenia, Juan Camilo Tabares, afirmó este miércoles 21 de agosto, que los 19 concejales están de acuerdo en que cualquier nuevo proyecto de concesión que se presente debe ser completo y estar respaldado por estudios técnicos, financieros y legales sólidos. “El proyecto que llegue al Concejo Municipal tiene que ser un proyecto completo. Debe explicarnos por qué la Secretaría de Tránsito no es capaz de hacerlo y por qué una concesión sí lo sería. Además, debe justificar la instalación de las cámaras de fotodetección – fotomultas o cámaras salvavidas,”, señaló Tabares.
Sobre esta misma línea, el presidente del Concejo resaltó que aún no se sabe si un nuevo proyecto será aprobado, rechazado o devuelto, pero enfatizó que todos los concejales realizarán una revisión exhaustiva. “Si el proyecto que se presente está incompleto, desde la presidencia solicitaremos que se retire”, concluyó.
El Tribunal Administrativo del Quindío ya se ha pronunciado sobre la invalidez del proyecto anterior, lo que añade presión para que cualquier nueva propuesta cumpla con todos los requisitos necesarios para su aprobación.