La Corporación Regional del Quindío, CRQ, defiende el medio ambiente, pero ¿quién la defiende a ella?, ¿a nadie le importa?, ¿es solo un botín millonario? La linda estructura arquitectónica ubicada en el norte de Armenia, la guardiana de la naturaleza quindiana, es un fortín político, pero este fortín, que sobre el papel estuvo con la candidatura de Jorge Ricardo Parra a la gobernación, le falló sin pena.
¿Y esto porque sucedió?, porque no hoy no tiene un norte, su personal está desmotivado, aunque no lo grite a los 4 vientos. El desgaste es normal, pues allí se habla más de política que de ríos y quebradas, y cuando te gustan más los ríos y quebradas que la política, pues llega la desazón. El personal, por lo menos los ambientalistas de verdad, quiere que llegue alguien que realmente le importe el medio ambiente, no un simple burócrata.
Su actual director, José Manuel Cortés Orozco, fue denunciado ante la Fiscalía por peculado por apropiación, y aunque a cualquiera lo pueden señalar de ladrón, aunque sea inocente, hoy sobre él hay un manto de duda, o por lo menos un distractor que no le permite centrarse en los temas ambientales, solo en defenderse. ¿El director se embebió de poder y no quiere dejarlo ir?
La Fiscalía lo investiga, aunque él argumenta que no está contaminado. Pero en octubre de 2023 hubo una reunión que olió a aguas negras, tanto que tras la misma fue denunciado que hubo entrega de dineros a los integrantes del Consejo Directivo para que votaran por un candidato recomendado, tema que aún no ha sido aclarado. Algunos líderes no se quedaron quietos y demandaron por nulidad electoral a los representantes de las ONGS ambientalistas de la CRQ: Carlos Efrén Granada y John Elvis Vera “quienes se habrían hecho elegir con una resolución derogada (resolución 606 de 2006) del Ministerio de Ambiente, desconociendo el nuevo procedimiento establecido en la resolución 862 de 2023 para la elección de estos representantes”.
“Líderes del movimiento ambiental del Quindío se han unido para hacer la campaña no más DesCARo, que propende por eliminar la corrupción y politiquería en la autoridad ambiental: ‘Organizaciones ambientales estamos preocupadas de que se retome el proceso de elección del cargo de director de la CRQ sin una nueva convocatoria ni garantías de transparencia y acceso público a la información’”, explicaron.
¿Y cuál sería el candidato favorecido por los presuntamente comprados?: Jáider Lopera, actual asesor de dirección, es decir, actual asesor de Cortés, su mano derecha. Una tutela fue admitida en el juzgado quinto administrativo de Armenia, que ordenó como medida cautelar suspender el cronograma de la elección del director de la CRQ que estaba programada para el 25 de octubre. Los implicados impugnaron la tutela.
Y parecen desesperados, tanto que sin que el tema haya sido resuelto, quieren intentar de nuevo hacer la elección, pisoteando la ley. Urrea batalla para que esta sea respetada y por el ello el 1 de diciembre presentó una segunda recusación contra miembros del consejo directivo de la CRQ ley 1437 de 2011, haciéndoles un llamado a que se apeguen a la norma. Uno de los implicados le ha dicho a FINITO me ha dicho que quiere hablar: ¿confirmará que cuando la cañería suena qué lleva?
La Corporación necesita unos mandos comprometidos, nuevos preferiblemente, que cuiden el verde del ‘Corazón Verde de Colombia’, no el verde de los billetes $100.000 solo porque lleva un dibujo de la Palma de Cera y la imagen de un barranquero, pero que es el que parece que más les gusta; no, ese no es el verde que debe importar. Como todo indica que la CRQ podría estar gravemente contaminada, haremos seguimiento al proceso.
Columnistal medio Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}